Fuente: Télam / Cba24n
El presidente Javier Milei solicitó hoy la renuncia a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, según anunció esta noche la Oficina del Presidente (OPRA), que remarcó que “la crisis económica heredada y el momento histórico actual” requieren “funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”.
A través de un comunicado, difundido en la cuenta oficial de la OPRA en la red social X, sostuvo que los respectivos funcionarios que los sucederán en esos cargos serán anunciados “en los próximos días”.
“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, expresó el texto.
Además señaló que “quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos”, y “defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.
“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Mineria de la Nación, Flavia Royon”, reportó el comunicado.
La figura de Giordano quedó en el ojo de la tormenta al día siguiente de la votación del proyecto de ley Bases, cuando el presidente retuiteó un mensaje que pedía la renuncia por la votación en contra de su pareja, Alejandra Torres, en la Cámara de Diputados.
“No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa. Siempre consideré que él ocupa el cargo por su capacidad técnica, porque es uno de los que más sabe del sistema previsional, por la historia de gestión que tiene. No tenía en mi mente que eso fuera para ejercer presión sobre mí”, afirmó la diputada de Hacemos Coalición Federal en diálogo con Radio Mitre Córdoba al día siguiente de la votación.
El exministro de Finanzas de Córdoba no es el único aporte que hizo el peronismo cordobés al esquema de poder libertario. En diciembre Franco Moggeta desembarcó en la secretaría de Transporte, Daniel Tillard en el Banco Nación, y Luis Giovine en la secretaría de Obras Públicas.
Por otra parte la expulsión de Royón apunta al desempeño del bloque Innovación Federal en la Cámara Baja cuyas terminales políticas van en dirección al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Este viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que habrá un “rediseño político” cuando Milei regrese de su gira por el exterior. En este sentido planteó la conformación de una coalición entre el PRO y La Libertad Avanza.