La Jornada Web

Ruiz quiere que el candidato de CPU para 2019 surja de unas PASO municipales

Concejo - Omar Ruiz (2)El concejal oficialista y referente del ARI en Villa Carlos Paz, Omar Ruiz, pretende implementar en la ciudad el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para definir las candidaturas de cara a los comicios municipales de 2019.

“Carlos Paz necesita ir hacia las elecciones de 2019 con un sistema de primarias obligatorias como se hizo a nivel nacional. Creo que eso va a ayudar a renovar los distintos partidos políticos y a ofrecerle a la sociedad un sistema transparente que impida los acuerdos de cúpulas”, dijo a La Jornada. Y remarcó que, “las PASO son necesarias para Carlos Paz Unido y también para otros espacios, que en muchos casos les han puesto el candidato desde córdoba o han surgido por acuerdo de las burocracias partidarias”.

De pasada, envió un mensaje hacia dentro de la coalición oficialista: “Este proyecto deberá ser renovado en 2019, porque todo proyecto que quiere seguir en el poder tiene que tener una renovación”.

En este sentido, sostuvo que el oficialismo deberá encontrar las “condiciones formales para resolver las 1, 2, 3 o 4 candidaturas que pueden existir”.

“Hay que tener institucionalidad y encontrar las reglas del juego para que esa unidad de CPU se mantenga y pueda resolver democráticamente cuál es su futuro”, insistió.

Es que, con el intendente Esteban Avilés fuera de carrera porque la Carta Orgánica impide una nueva reelección, la interna de Carlos Paz Unido por la sucesión no está resuelta ni mucho menos. Y en la lista de ‘candidateables’ el nombre de Ruiz y el del presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, figuran al tope. “Hoy estoy más preocupado en ayudar para que CPU funcione como coalición política y que haya diálogo y entendimiento”, expresó sobre sus ambiciones personales, sin descartar una eventual candidatura a intendente; y reiteró que, “sabiendo que somos oficialismo y que Avilés ha tenido una muy buena elección, para sostener esto en el tiempo debemos encontrar los mecanismos que nos permitan llegar a 2019 en las mejores condiciones”.

Volviendo a las PASO, Ruiz opinó que bien puede incluirse en el Código Electoral Municipal (envió el proyecto cuando era secretario de Calidad Institucional y aún no se trató) o directamente en la Carta Orgánica (COM).

Precisamente, sobre una reforma de la COM, planteó que hasta el momento CPU no ha definido una posición orgánica: “Tanto Gispert como Avilés o yo estamos dando opiniones personales pero con una gran voluntad de ponernos de acuerdo en qué temas son necesarios reformar y después de qué manera reformarlos, que es la propuesta que se va a llevar a los vecinos en el caso que se logren los consensos”.

Tras afirmar que, “sería bueno que se reúna el Consejo de Partidos Políticos para hablar estos temas”, llamó a “no confundir una posible reforma de la Carta Orgánica con reformar algunas cuestiones que le interesan más a los dirigentes políticos que a la sociedad en su conjunto ”.

“No se puede reducir una posible reforma al defensor del Pueblo o a lo que uno ha escuchado en los últimos meses como temario. Una reforma de la COM debe ser en un sentido que la sociedad perciba como algo necesario.

Para poder justificar una reforma a diez años de la sanción tenemos que abrir un debate con los partidos, las instituciones y la sociedad para identificar un conjunto de temas que justifiquen hacerla. Y en función de los temas que identifiquemos como necesarios reformar, habrá que analizar cuál es el momento más oportuno para convocar a votar convencionales constituyentes”, reparó.

Según habían adelantado públicamente tanto Avilés como Gispert, la intención sería realizar la reforma durante este año. “Hay que hablar primero si es necesario o no. Hoy los temas que aparecen son solo aquellos que han sido producto de ver instituciones en funcionamiento, y hay opiniones a favor y en contra.

Cuando se ve esa enumeración aparece el Ente de Control de Servicios Públicos, el defensor del Pueblo, el defensor de Oficio, la cantidad de habitantes por concejal… Todos temas que hacen más al sistema político que a la sociedad.

Carlos Paz va camino a convertirse en la tercera ciudad de la provincia y deberíamos estar pensando en otros temas que tienen que ver son la salud, la vivienda, la calidad de vida de los vecinos, transporte y área metropolitana, por ejemplo”, opinó.

 

Defensoría del Pueblo

Claramente el tema que ha generado mayor debate en torno a una posible reforma de la Carta Orgánica tiene que ver con la defensoría del Pueblo. “Se habla demasiado y es uno más de una lista de temas institucionales. Mi opinión personal es que hay que mantenerla, y en todo caso hacer cambios como hay que hacer en otras instituciones que tienen que ver con el funcionamiento, volver a discutir la forma de designación, etc.

En el esquema de gobierno donde hay un intendente, un concejo, y un tribunal de Cuentas, que haya un cuarto órgano en defensa de los derechos de los vecinos me parece importante”, redondeó.

 

Despiece

“Hay que poner en agenda la necesidad de contar con un Parque Industrial”

Desde su banca en el Concejo de Representantes, Omar Ruiz trabaja en la puesta en marcha del Ente Promotor del Parque Industrial.

“Es un tema que hay que poner en agenda. Surgió en el Plan Estratégico de la Villa y lo aprobamos por unanimidad en el Concejo. Hoy estamos avanzando en la conformación de la Comisión Promotora que tiene dos grandes tareas”, apuntó.

Por un lado, “identificar qué tipo de actividades serían compatibles ambientalmente y con el modelo de ciudad turística. No estamos hablando de traer metalúrgicas ni industrias contaminantes, más que nada sería un parque científico y tecnológico, con industrias blandas y del conocimiento que nos permitan diversificar la economía de la ciudad”. Y por otro, “definir el tema de la localización, que está íntimamente vinculado a la ampliación del ejido municipal, un tema pendiente que Carlos Paz lo tiene que resolver”.

Exit mobile version