El piloto argentino vuelve a competir en la máxima categoría del automovilismo y anticipó que buscará adaptarse “paso a paso” al rendimiento del auto.
Franco Colapinto volverá a subirse a un monoplaza de Fórmula 1 este fin de semana, cuando dispute el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el circuito de Imola. El joven piloto argentino, actualmente integrante del equipo Alpine, afrontará al menos cinco carreras en esta nueva etapa dentro de la categoría reina del automovilismo mundial.
En conferencia de prensa previa al evento, compartida con Oscar Piastri (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin), Colapinto manifestó que su prioridad será adaptarse progresivamente al auto: “Quiero ir paso a paso. No conozco el coche. No espero ningún resultado, nuestro rendimiento cambia de un circuito a otro. Hasta que no haga las prácticas libres no tenemos una idea clara de dónde estamos”.
Objetivo: mejorar el rendimiento del auto
El piloto de Pilar señaló que el principal objetivo a corto plazo será trabajar junto al equipo para optimizar el rendimiento del vehículo. “Queremos hacer que el auto sea más rápido y mejorar un poco el rendimiento. Después de estar cinco carreras veremos qué pasa”, explicó.

Colapinto también reflexionó sobre su experiencia previa en la Fórmula 1, cuando participó en nueve Grandes Premios durante la temporada pasada con Williams. “Tuve la oportunidad de reflexionar sobre el año pasado y aprender de ello… Nunca es lindo tener que subirse al auto en esas circunstancias, pero no podés elegir las condiciones en las que entrás a la Fórmula 1, solo tenés que aprovecharlo al máximo”, señaló.
Posible continuidad más allá de cinco fechas
Aunque en principio su participación está confirmada para cinco carreras —Emilia-Romaña, Mónaco, España, Canadá y Austria—, el propio Colapinto no descartó la posibilidad de extender su permanencia: “Va a tomar algunas carreras agarrar ritmo y poder maximizar el auto, probablemente más de cinco”.
Con buen humor, también se refirió a su integración en la escudería francesa Alpine, en tono distendido. “Es complicado después del Mundial, quedaron chispas, más que nada del lado de los franceses. Nosotros no tenemos problemas porque les ganamos”, bromeó, en alusión a la final del Mundial de Qatar 2022. Y agregó: “Estoy contento aquí, tengo una buena relación con los ingenieros y los mecánicos”.
El regreso de Colapinto a la Fórmula 1 genera altas expectativas en el automovilismo argentino, que vuelve a tener representación en la elite del deporte motor internacional.