La Jornada Web

Proponen usar cámaras, drones y botones antipánico para garantizar la seguridad en el Cerro de la Cruz

La concejala de Unión por Córdoba, María Laura Orce, presentó dos proyectos que tomaron estado legislativo en la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes.

Ambos iniciativas están enmarcados en la necesidad de planificar la seguridad pública para Villa Carlos Paz.

Orce indicó que, “la seguridad pública está específicamente contemplada en los artículos 58, 59 y 60 de nuestra Carta Orgánica Municipal y, de acuerdo a ello, se debe garantizar la tranquilidad y el ejercicio de todos los derechos para los ciudadanos”.

En este marco y teniendo en cuenta que es el Estado quien debe garantizar la seguridad en la zona del monumento a la Cruz y su entorno paisajístico declarado Patrimonio Histórico Cultural y Natural en el año 2005 y escenario de cruentos eventos que conmovieron a la opinión pública durante el año 2015, la edil propone un plan de acción conjunta entre el Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y la dirección de Seguridad dependiente del Ejecutivo para el control de las actividades que se realicen en la zona.

“El municipio está en relación directa con la comunidad y debe diseñar políticas que brinden las condiciones para una adecuada prestación del servicio de seguridad. Es por esto que incorporamos en este proyecto elementos que la tecnología hoy pone a nuestro alcance además del conocimiento fehaciente del territorio a proteger. Proponemos el uso de cámaras, de drones y la creación de una figura cercana al Guardaparque; complementando el circuito con botones antipánico en lugares estratégicos del Vía Crucis del Cerro de la Cruz, como así también en senderos estratégicos. También establecer y delimitar los senderos principales y todos los caminos y senderos secundarios y desarrollar y ofrecer al vecino y turista la cartografía adecuada de toda la zona. Asimismo, planteamos la iluminación estratégica en distintos ingresos y salidas del sector”, detalló.

Según explica la edila, este proyecto se complementa con otro donde se solicita al ejecutivo la adquisición de drones, equipados de botiquín y desfibrilador, que puedan ser puestos al servicio de la seguridad previniendo hechos ilícitos, catástrofes, lucha contra incendios, búsqueda de personas, salvar vidas, etc.

“Estos artefactos serían de incalculable valor dada la especial topografía de nuestra región. En una zona caracterizada por la propensión a incendios, la superpoblación alcanzada en temporada con eventos que aglutinan a gran cantidad de personas, alta tasa de accidentología vial, estos equipos aportarían invaluables servicios a la seguridad ciudadana en espacios de difícil acceso”, destacó.

“Creemos que se deben redoblar los esfuerzos para dotar a la ciudad de las mejores experiencias en materia de seguridad, tanto para los ciudadanos estables como para los visitantes. La tecnología ofrece avances importantes que deben sumarse a la organización y un conocimiento óptimo del territorio. Nuestra ciudad aún tiene demasiadas deudas en esta materia”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 437 del semanario La Jornada, del 09 de octubre de 2016.

Exit mobile version