Fuente: Télam
El informe de una primera investigación independiente sobre presuntos abusos sexuales cometidos contra niños y niñas en la iglesia católica española será presentado este viernes 27 de octubre por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien dirigió la investigación oficial, en el Congreso de este país, informaron hoy desde el palacio legislativo en su calendario oficial.
La investigación oficial fue reclamada por los diputados en marzo de 2022 para “sacar a la luz” las “execrables conductas personales cometidas contra niñas y niños indefensos” dentro de la Iglesia, precisaron.
Aprobada por una amplia mayoría de 286 de los 350 diputados del Congreso, la investigación dirigida por el Defensor del Pueblo contó con expertos jurídicos en derechos humanos y en atención a víctimas, así como con testimonios de las propias víctimas, para determinar “responsabilidades”, ofrecer “reparación” a los afectados y prevenir nuevos casos, consignó la agencia AFP.
A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos o Australia, “España no terminó ninguna investigación de envergadura sobre este tema”, agregó esa agencia.
La Iglesia, que consideró que una comisión como esa debía investigar los abusos en toda la sociedad y no solo en su seno, se negó a participar, aunque en marzo pasado entregó información sobre casos de pederastia recabados por las diócesis, añadieron.
La Iglesia reconoció en junio haber tomado testimonio a 927 víctimas.
En la actualidad, más de 1,5 millones de niños estudian en las más de 2.500 escuelas católicas del país, según las cifras de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en 2022.
La iglesia católica había anunciado en febrero de 2022 una primera auditoría independiente que encargó al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.
Según indicaron fuentes del estudio, “el informe se presentará antes de final de año, pero en noviembre se dará a conocer el resumen ejecutivo”.
Ante los escasos datos oficiales, el diario El País puso en marcha en 2018 una base de datos, que contabilizó 2.206 víctimas desde 1927.
En este país de tradición católica, la Iglesia desempeñó un papel “central” en la educación durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), de la que fue un pilar fundamental, concluyeron.