Por primera vez desde que en 2004 fue designado “Día de la Identidad Carlospacense”, el próximo 4 de noviembre ha sido declarado asueto administrativo, y el municipio prepara un gran festejo para conmemorar esta fecha.
El acto central incluirá la presentación de la bandera oficial de la ciudad y la reinauguración del Monolito Histórico del Camino de las Altas Cumbres en su lugar original. Este proyecto fue impulsado por la Comisión de Identidad Carlospacense y el intendente Esteban Avilés, “en honor al aniversario del natalicio de Carlos Nicandro Paz, fundador de la ciudad, y en reconocimiento a importantes obras como el canal de riego, que fomentaron la habitabilidad del territorio y la llegada de nuevos vecinos”.
La decisión fue formalizada por el Concejo de Representantes. El asueto afectará a la administración pública municipal, limitándose a guardias mínimas, y a servicios públicos como la recolección de residuos y el transporte público de pasajeros, que funcionarán como en un día feriado. Además, el feriado es optativo para las actividades comerciales, industriales y civiles en general. Se invita también a adherirse a los establecimientos educativos, bancos, seguros y actividades afines.
Cabe recordar que, a partir de una iniciativa de la agrupación NyC (Nacidos y Criados en Carlos Paz), liderada por el periodista Ernesto Yndio Montesinos, en 2004 el Concejo de Representantes había instituido el 4 de noviembre como “Día de la Identidad Carlospacense”. La ordenanza solicitaba al Ministerio de Educación de la Provincia que autorizara a los establecimientos educativos de la localidad a incorporar esta fecha en su correspondiente calendario escolar.
Este año, se decidió profundizar aquella disposición para darle más fuerza a la conmemoración y declarar el 4 de noviembre como feriado municipal.
En este punto es interesante acotar que, en su discurso de apertura de sesiones legislativas de este año, el intendente había anunciado con aires de decisión tomada, pero con argumentos endebles, el cambio de la fecha de fundación de Villa Carlos Paz del 16 de julio al 4 de noviembre. Sin embargo, la medida fue mal recibida en algunos sectores, y tras fuertes críticas, el tema se retiró de la agenda municipal.
140 propuestas para el diseño de la bandera carlospacense
La Comisión de Identidad Carlospacense informó que, al cierre del plazo para inscribirse, se presentaron 140 propuestas en el marco del concurso para diseñar la bandera oficial de Villa Carlos Paz, lanzado por el municipio.
Ahora, las propuestas serán puestas a consideración de la Comisión Evaluadora y el próximo 4 de noviembre, durante el acto central por el Día de la Identidad Carlospacense, se conocerá el diseño ganador.
Durante este acto, además, se reinaugurará el Monolito Histórico que señala el inicio del Camino de las Altas Cumbres, recientemente restituido a su lugar de origen, en pleno centro de Villa Carlos Paz.
El municipio restituyó el Monolito Histórico del Camino de las Altas Cumbres a su lugar original
El Monolito Histórico que señala el inicio del Camino de las Altas Cumbres retornó el pasado miércoles 9 de octubre a su lugar de origen, en pleno centro de Villa Carlos Paz. El intendente Esteban Avilés, junto a integrantes de la Comisión de la Identidad Carlospacense e historiadores, supervisó este operativo de traslado.
Es importante recordar que el Monolito Histórico fue inaugurado el 4 de enero de 1914 por el entonces gobernador Ramón Cárcano y el fundador de la ciudad, Carlos Nicandro Paz, en el punto exacto donde iniciaba el Camino de las Altas Cumbres, en la actual intersección de 9 de Julio y Lisandro de la Torre.
El crecimiento de la incipiente Villa hizo que, en 1957, el entonces mandatario Juan García trasladara el monolito a la Av. San Martín, donde se encuentra una de las oficinas de Turismo.
La restitución del Monolito Histórico a su lugar original se concretó con una década de retraso, de acuerdo a lo que había resuelto el mismo municipio. En diciembre de 2014, cuando Avilés transitaba su segundo mandato como intendente, el Concejo de Representantes sancionó la ordenanza 5931, estableciendo la realización de “eventos recordatorios del Centenario de la inauguración del camino de las Altas Cumbres (…)”.
Entre las acciones dispuestas figuraba “el traslado a su lugar original en la esquina (…) el monolito de piedra instalado el día de la inauguración (…) para su reinauguración”.
Diez años después, y en el marco del “revisionismo histórico” de la denominada Comisión de la Identidad Carlospacense, el municipio cumplió con la ordenanza.
Según expresaron las autoridades, “con el objetivo de enaltecer nuestra identidad, nuestros valores y nuestra historia, el Monolito Histórico vuelve a ocupar su lugar central en el corazón de nuestra ciudad”.
Nota correspondiente a la edición n° 604 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2024.