Por decreto, el Gobierno oficializó la rebaja de aranceles para la importación de celulares y consolas

La medida, que reduce a la mitad los tributos a los teléfonos y consolas, también incluye una baja en los impuestos internos para productos electrónicos y fabricados en Tierra del Fuego.

El Gobierno nacional formalizó la reducción de aranceles de importación para celulares y consolas de videojuegos, junto con una rebaja en los impuestos internos a productos electrónicos, tanto importados como fabricados en Tierra del Fuego. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante el Decreto 333/2025, y entrará en vigencia este miércoles 21 de mayo.

De acuerdo con lo establecido, los aranceles de importación para teléfonos celulares bajarán del 16% al 8%, y quedarán eliminados completamente a partir del 15 de enero de 2026. En el caso de las consolas de videojuegos, el tributo pasará del 35% al 20%.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, argumenta que la decisión “mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

También bajan los impuestos internos

Además, se dispuso una significativa reducción en los impuestos internos: pasarán del 19% al 9,5% para celulares, televisores y aires acondicionados importados, mientras que los productos fabricados en Tierra del Fuego pasarán del 9,5% al 0%.

Según la justificación oficial, la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de las señaladas mercaderías, mejorando las condiciones de competitividad y productividad”, y contribuirá al “aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

Impacto estimado en los precios

Desde el Ejecutivo afirman que la reducción permitirá una baja general de precios de hasta un 30% en productos electrónicos importados, gracias a la mayor competencia en el mercado. En ese sentido, destacaron que los valores de los celulares en Argentina podrían equipararse a los de países vecinos, reduciendo la brecha actual.

Como ejemplo, el Gobierno señaló que un celular de alta gama cuesta hoy 2.566 dólares en Argentina, frente a 1.290 en España, 1.147 en Chile, 1.143 en el Reino Unido y 1.011 en Estados Unidos.

La vigencia del decreto se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2038, en el marco de una estrategia oficial que apunta a reducir la presión tributaria, estimular la competencia y facilitar el acceso a tecnologías de última generación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here