El fallo de Naciones Unidas avala la disputa que mantiene Argentina con Reino Unido sobre la soberanía de las islas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reconoció a la Argentina un planteo técnico de soberanía sobre la plataforma marítima, lo que supone no sólo un fuerte respaldo en la disputa contra Reino Unido por lasIslas Malvinas, sino que el país agrandará su territorio 1,7 millones de kilómetros cuadrados (un 35%).
Un grupo de 21 expertos de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) emitió un fallo a favor del país para ampliar sus límites marítimos. La resolución de la ONU tuvo como base un estudio presentado en 2009, en el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, que “reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”. (Ver: Confirman planteo argentino que amplía plataforma continental)
En el dictamen también reconocieron el litigio de la soberanía de las Islas Malvinas que mantiene el país austral con el Reino Unido, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ya que en el nuevo limite marítimo, quedan incluidas las islas dentro del territorio de la plataforma continental.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a la que el país se adhirió en 1994, determina el derecho de cada estado ribereño del mundo a fijar su límite exterior, conforme a normas técnicas y procesales, y en ese contexto la Argentina realizó su presentación en mayo de 2009.
El líder de la presentación realizada en 2009, el geólogo Florencio Aceñolaza, explicó a FM Nuestra Radio los mecanismos para fijar los límites: “La plataforma es la continuación del continente debajo del mar. Al este de la plataforma nuestra viene todo el fondo marino y había que definir hasta dónde se extendía el territorio. Las Naciones Unidas dijo que había tres posibilidades: debía definirse a las 350 millas de la línea de costa; a los 2.500 metros de profundidad; o llegar al fondo del talud marino y establecer 60 millas hacia afuera. Cada país podía optar por cualquiera de las fórmulas”.
El profesional egresado de la UNC sostuvo que la resolución de Naciones Unidas “es un espaldarazo para continuar con la negociación que tanto se han negado los británicos a hacerla”.
Por otro lado, permite a la Argentina operar en una superficie marítima que no estaba reconocida en el mundo como suya. “Ahora se puede desarrollar la minería, la actividad petrolera y de recursos vivos sin ningún problema. Es un reconocimiento oficial sobre un territorio marítimo que no teníamos aún reconocido”, explicó Aceñolaza.
Indicó que “la superficie argentina emergida, es decir la que no está bajo el agua, es de aproximadamente 3,5 millones de kilómetros cuadrados, y lo que está bajo el mar, incluyendo Malvinas, es alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados”.
“La presentación argentina fue por todo ese territorio, que es prácticamente otra Argentina. Debido al conflicto con Reino Unido, la ONU se excusó de expedirse sobre la parte que comprende a las Malvinas y las Antillas del Sur, pero sí opinó sobre el tramo precedente”, explicó Aceñolaza, y agregó que esto supone que el país agranda oficialmente su territorio un 35% y que “el otro 65% está pendiente”.


































