La Jornada Web

Peteco Carabajal y Bersuit protagonizaron una noche histórica en la quinta luna de Cosquín 2025

Peteco Carabajal en el Festival de Cosquín 2025 - Foto Comisión Municipal de Folklore

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín vivió una jornada inolvidable con la celebración de los 50 años de música de Peteco Carabajal y el debut de Bersuit Vergarabat en el evento. La fusión de géneros y la emotividad marcaron la velada.

La quinta luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2025 ofreció una noche repleta de emociones y diversidad musical. Desde el homenaje a la trayectoria de Peteco Carabajal hasta el esperado debut de Bersuit Vergarabat, la velada unió al folklore y al rock en una celebración que quedará en la memoria de los espectadores.

El momento más destacado de la jornada fue el reconocimiento a los 50 años de carrera de Peteco Carabajal, quien se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui pasada la medianoche. Acompañado por músicos de distintas generaciones, el santiagueño recorrió su vasto repertorio, iniciando con la emotiva zamba A mis viejos junto al bandoneonista Juan Carlos Marín. También interpretó clásicos como Digo a la mazamorra, Las manos de mi madre y Perfume de carnaval, con la plaza entera coreando cada canción.

El espectáculo contó con una puesta en escena que evocó las raíces santiagueñas, con la participación de la familia Carabajal, la presencia de Raly Barrionuevo y un ensamble de bombos legüeros dirigido por El Indio Froilán. La noche culminó con una ovación tras la interpretación de Embrujo de mi tierra, Puente carretero y Entre a mi pago sin golpear, en un ambiente de fiesta y danza popular.

Además del homenaje a Peteco, la jornada comenzó con la presentación de la compañía Riveros Luna, ganadora del Pre Cosquín, y la actuación de artistas como La Callejera, Suna Rocha, Agosto y Quetzallí. También destacó el espectáculo Tango improvisado, a cargo del pianista Pepe Colángelo y el armonicista Franco Luciani, que conquistó al público con una fusión de tango y jazz.

El cierre de la quinta luna estuvo a cargo de Bersuit Vergarabat, que regresó a Cosquín tras 20 años para hacer su debut en el Festival de Folklore. La banda arrancó su presentación con La soledad y Yo tomo, antes de incorporar elementos folklóricos con La argentinidad al palo, acompañados por el Ballet de la Escuela Municipal de Folklore.

La Bersuit en el Festival de Cosquín 2025 – Foto Comisión Municipal de Folklore

Uno de los momentos más comentados fue la interpretación de Se viene, con una referencia al uso político de la canción por parte de Javier Milei. “Esta canción es de la gente, ¡te equivocaste Peluca!”, lanzaron en alusión al uso del tema por parte del actual presidente.

Tras Un pacto, rebautizado simbólicamente como Un pacto para volver, la presentación concluyó con la entrega del Poncho Coscoíno a la banda, un reconocimiento que subrayó la unión entre el rock y el folklore en esta histórica edición del festival.

Programación de la Sexta Luna (Jueves 30)
 

Los Nocheros “Signos 25 años”
Luciana Jury
Visetti – Vera – Ganador Pre Cosquín Pareja de baile estilizado
Los Carabajal
Leandro Lovato
Mauro de la Canal – Ganador Pre Cosquín Canción inédita
Pachi Herrera
Delegación de Paraguay
Duratierra
La Delio Valdez

Exit mobile version