Se vence el plazo dispuesto por el fiscal Chiapero para permitir el ingreso de personas y vehículos al predio.
Luego de la asamblea realizada el pasado miércoles, las organizaciones que se movilizan contra la instalación deMonsanto en la localidad de Malvinas Argentinasbrindarán una conferencia de prensa a las 10 de este jueves.
Esto sucede luego de que el fiscal de instrucción Victor Chiapero ordenara la liberación del paso de personas y vehículos para ingresar al predio, cuestión que es impedida desde hace más de dos años por los manifestantes que se encuentran acampando en el ingreso al lugar. (Ver: Fiscal ordena liberar la circulación al predio de Monsanto)
La decisión del fiscal tomó por sorpresa a las organizaciones, ya que desde enero de 2014 rige una medida cautelar de no innovar que impide que se continúe avanzando con la construcción de la planta hasta tanto no se realice el estudio de impacto ambiental.
Al mismo tiempo, se presentó en Tribunales un pedido de nulidad a la medida. En diálogo conCrónica 10, el abogado Darío Ávila criticó “la intervención del fiscal porque con esta orden se permitiría el ingreso de personas y de cosas en el predio de Monsanto vendría a contrapelo a lo que ha resuelto de forma definitiva la Cámara Laboral a través del juicio de amparo en el cual se ha dictado una medida cautelar a favor de los vecinos de la Asamblea de Malvinas”.
Dicha medida cautelar, agregó el letrado, “dispone que la Municipalidad no puede autorizad ningún tipo de ejecución de ejecución de obra hasta tanto Monsanto no presente un nuevo estudio de impacto ambiental”.
Por su parte, el ambientalista Gastón Mazzalay subrayó que “ingresar un ladrillo al predio de Monsanto en este momento sería violar la resolución judicial que ordenó la paralización total de la obra”.
El plazo de 24 horas dispuesto por el fiscal vence durante el mediodía, en caso de no acatar la orden, anticipó que dará lugar a la intervención de las fuerzas policiales. Si bien hasta el momento no se ha reportado presencia policial en la zona, advierten movimientos de la guardia de infantería.