Milei vetó la ley que creaba un fondo para asistir a las zonas inundadas de Bahía Blanca

El proyecto había sido aprobado en junio por el Congreso y contemplaba la creación de un fondo de $200.000 millones para la reconstrucción en municipios bonaerenses afectados. El gobierno justificó el veto por razones presupuestarias y por considerar que la emergencia ya fue atendida.

El presidente Javier Milei vetó en su totalidad la Ley 27.790, que declaraba la emergencia y catástrofe en los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por las graves inundaciones ocurridas en marzo de 2025. La norma, sancionada el pasado 4 de junio, preveía la creación de un fondo especial de $200.000 millones destinado a obras de infraestructura, asistencia directa y medidas de alivio económico.

La medida fue oficializada a través del Decreto 424/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente junto con las de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Rechazo al fondo para emergencias

El proyecto de ley impulsado por el Congreso establecía la declaración de emergencia por 180 días, habilitaba la implementación de créditos blandos para damnificados, contemplaba la suspensión de ejecuciones y contratos, y proponía que las contrataciones para obras de reconstrucción priorizaran a empresas y trabajadores locales. También preveía beneficios impositivos coordinados con la provincia de Buenos Aires, a través de exenciones tributarias y reducción de tasas para las zonas afectadas.

Sin embargo, la administración libertaria vetó todos los artículos, argumentando que “las medidas ya fueron implementadas” y que el proyecto “no indica la fuente de financiamiento para cubrir las erogaciones que propone”. En los considerandos del decreto, el Ejecutivo señala que “se ha llevado adelante una tarea de reconstrucción que torna innecesario un auxilio financiero como el que propone el proyecto de ley, en un marco de estrechez presupuestaria como lo es el de la emergencia que se está transitando”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here