El presidente Javier Milei solicitó la renuncia de Mariano de los Heros, director ejecutivo de la ANSES, luego de que este anunciara sin autorización un proyecto de reforma jubilatoria. Será reemplazado por Fernando Bearzi, cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente Javier Milei decidió este lunes remover de su cargo al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, tras declaraciones del funcionario sobre una reforma previsional que no contaban con el aval presidencial. La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X (anteriormente Twitter): “Se le ha solicitado la renuncia al titular de ANSES Mariano de los Heros. Lo reemplazará Fernando Bearzi”.
Horas antes, De los Heros había mencionado en declaraciones periodísticas que el Gobierno preparaba una reforma jubilatoria, información que fue desmentida por el presidente Milei, quien afirmó que dicho tema no estaba en la agenda gubernamental. En declaraciones a Radio Rivadavia, Milei expresó: “No tenía que hablar de un tema que no está en agenda. ¿A título de qué lo hizo? La agenda política la determino yo, no un funcionario de segundo orden”.
Fernando Bearzi, quien asumirá la dirección de la ANSES, se desempeñaba hasta ahora como subdirector del organismo y está vinculado al ministro de Economía, Luis Caputo. Según registros de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Bearzi figuró como asesor financiero en la firma offshore Noctua International WMG, LLC, relacionada con Caputo.
Este es el segundo desplazamiento de un funcionario nacional en el día. Más temprano, se conoció la remoción de Sonia Cavallo, embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) e hija del exministro de Economía Domingo Cavallo, tras sus críticas al rumbo de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).