Más de 390 municipios y comunas ya implementan las Coordinaciones Locales de Educación

En un año marcado por la innovación y el compromiso por la educación, el Gobierno de Córdoba celebró el cierre del Programa Ciudades de la Educación, que contó con la participación activa de 25 municipios de toda la provincia.

La actividad fue encabezada por el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, con la presencia de intendentes de cada una de las localidades.

En este marco, el gobernador valoró el trabajo conjunto Provincia – Municipios y destacó el liderazgo de los 391 intendentes y jefes comunales que adhirieron a las Coordinaciones Locales de Educación, fomentando de esa manera la articulación de políticas educativas en cada comunidad, reuniendo en torno a ella a los gobiernos locales, representantes y directivos de los establecimientos educativos e instituciones y organizaciones.

“Las ciudades tienen cada día un rol más preponderante en el desarrollo de una provincia, y para eso se necesita verdaderos líderes”, manifestó Llaryora.

“Un líder local es aquel que piensa en lo global, que piensa en la transformación y en el impulso que quiere darle a su comunidad”, agregó Llaryora.

El mandatario cordobés instó a los intendentes a transformar sus comunidades a partir de la educación, trabajando en conjunto y con el apoyo de la Provincia.

El gobernador adelantó, además, que el próximo año se trabajará en trayectoria escolar, es decir que ningún chico quede fuera de la escuela; comprensión lectora y lógica matemática.

Ciudades de la Educación

Esta iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Varkey y la Red de Innovación Local (RIL), consolidó la educación como una herramienta clave para el desarrollo local, empoderando a las administraciones municipales, las escuelas y las organizaciones sociales.

Durante este año, los municipios llevaron adelante un proceso de diagnóstico, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos emblema, con el apoyo de encuentros presenciales y virtuales que fomentaron la colaboración y la innovación.

Además, las llamadas «ciudades faro» -Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco-, compartieron sus experiencias y aprendizajes, orientando a las localidades participantes en su camino hacia la transformación educativa.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que Lengua y Matemáticas son materias claves en el plan educativo y agradeció el trabajo de los intendentes, al tiempo que los instó a pensar en proyectos a realizar durante el verano en las escuelas.

“Este programa demuestra que la educación puede ser el motor de cambios profundos en nuestras comunidades. Trabajando juntos, gobiernos locales y provinciales, podemos garantizar que la innovación educativa llegue a cada rincón de la provincia. Continuemos con esta gran meta que nos marcó el gobernador de mantener a todos los chicos en la escuela, aprendiendo», agregó Ferreyra.

Seguidamente, Eduardo Viñales, Coordinador de Ciudades de la Educación de la Red de Innovación Local, ponderó esta política pública de “comprometer a los gobiernos locales en la educación, porque hay muchos cambios y una gran transformación en cada escuela y la realidad de cada ciudad. Esto es innovador y va a contagiar a otras provincias”.

Entre los municipios participantes se encuentran Villa General Belgrano, Jesús María, Cruz del Eje, Villa Huidobro, Quilino, La Carlota, Marcos Juárez, Inriville, San Carlos Minas, Salsacate, Cosquín, Alta Gracia, Despeñaderos, Villa de María, Villa del Rosario, Mina Clavero, Río Primero, San Francisco del Chañar, Río Tercero, San José de la Dormida, San Marcos Sud, Brinkmann, Sampacho, Villa de las Rosas y Villa del Totoral.

Estas comunidades ya implementan sus proyectos, transformando la educación y la calidad de vida de sus habitantes.

Durante este año ya se gestaron algunos proyectos emblema, como el de San Francisco del Chañar, denominado “Mis palabras, tus palabras”, un podcast de radioteatro generado por los estudiantes de cuarto grado sobre la historia de Manuel Belgrano.

También en San José de la Dormida con “Proyecto Alas”, un acompañamiento escolar con didácticas innovadoras y gamificación para niños con dificultades para poder desarrollar trayectorias independientes.

Y Villa General Belgrano, con “Los estudiantes tienen la palabra”, un programa educativo de talleres y creación de material audiovisual relevante para estudiantes de secundaria, creado por el centro de estudiantes y miembros consolidados de las CLE.

Claudia Godoy, intendenta de San Marcos Sud, señaló que “ la verdad que ha sido una experiencia enriquecedora y esperamos seguir trabajando de la misma manera. Una de las cosas más importantes que logramos con la CLE fue un trabajo de investigación sobre Dengue, con políticas de prevención, que realización con los alumnos de secundaria, primaria y jardín”:

Por su parte, Raúl Cardinalli, intendente de Cosquín, aseguró que se trata de “un plan muy valioso. Y hemos trabajado en un plan para erradicar la violencia en las escuelas junto a los jóvenes y docentes”

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