Por Francisco “Pancho” Ciarez
Arrancaron los XVII Juegos Panamericanos en Toronto (Canadá) a toda orquesta. Si bien las actividades comenzaron el miércoles con waterpolo, el viernes por la noche Argentina y todo el mundo deportivo pudo deslumbrarse ante la apertura fenomenal del Cirque du Soleil en el segundo evento multideportivo internacional más relevante a nivel Mundial, después de los Juegos Olímpicos.
Por tercera vez Canadá es anfitrión de los Juegos tras haberlos organizado en 1967 y 1999. La actividad será hasta el 26 de julio y se espera la participación de 6000 atletas de 41 países en 36 deportes.
El ciclista bonaerense Walter Pérez (campeón olímpico en Beijing 2008 y mundial en Melbourne 2004) portó nuevamente la bandera argentina en la ceremonia inaugural. La delegación nacional competirá en estos Juegos, con 467 atletas, y de esta manera nuestro país tendrá representación en 46 de las 48 disciplinas del programa de competencias (sólo no tendrá presencia en Béisbol y Clavados).
Dentro del equipo argentino 26 son de la provincia de Córdoba y de esta nómina dos son de Villa Carlos Paz.
El windsurfista Mariano Reutemann y la atleta Rosa Liliana Godoy serán quienes buscarán lo que todo deportista espera conseguir en la competencia panamericana: la medalla dorada.
Argentina invirtió 352 millones de pesos (38 millones de dólares) en equipamiento, becas, cobertura médica, contratación de técnicos extranjeros, competencias internacionales y concentraciones en el exterior en los 15 meses previos a los Panamericanos.
Con todo este panorama el equipo argentino llegó a Toronto para intentar superar un récord de 80 medallas ganadas en México 1955, ya que en la última edición de Guadalajara 2011 hubo 75 podios (finalizó 7º) y estuvo muy cerca de superar la marca. La edición 2015 será la gran chance para que la delegación Argentina continúe escribiendo una vez más en la página grande del deporte nacional.
Reutemann y su materia pendiente en los Panamericanos: la medalla dorada
Para lograr el objetivo deberá batir al 5º del Ranking ISAF y ex campeón mundial, Ricardo “Bimba” Santos, con quien compitió en diciembre por el título sudamericano, que finalmente quedó en manos del brasilero en la última regata.
Antes de la competencia Reutemann declaró: “Ya chequeamos todo el material con el equipo de medición. Hicimos la puesta a punto para verificar que este todo en orden. Estuvimos navegando, tratando de descifrar la cancha de muy poco viento y analizando lo que nos va a tocar afuera del lago con un viento más constante y más parejo. Es complicado, tiene sus mañas pero estoy acostumbrado porque navego en el lago San Roque y creo que eso hace que tenga un poco de técnica y de maña, pero va a ser difícil por las condiciones que plantea el escenario entre los edificios, el viento se mueve mucho y hace que tenga sus trucos y se dificulte la competencia”.
Por su parte el entrenador del seleccionado olímpico argentino de windsurf, Hernán Vilá, tiene toda la confianza de que el carlospacense logre su objetivo: “Reutemann va por el oro en Toronto. Sabemos que enfrente estará el brasileño Ricardo Santos, que es el ganador de la medalla de oro en los tres últimos Juegos Panamericanos. Será un mano mano, un duelo de titanes entre dos de los mejores del mundo”.
“Mariano en el último Campeonato Sudamericano. En diciembre demostró que es uno de los windsurfistas más rápidos y consistentes del mundo. Demostró una gran capacidad de adaptación, aprendizaje y cambio. Es por eso que se mantiene vigente. Estaremos muy bien preparados y, como de costumbre, buscaremos dejar el menor porcentaje posible al azar”, concluyó.
El windurfing RSX Masculino comenzó este domingo al mediodía con la Carrera 1 y se extenderá la actividad hasta el 18 de julio que será la Carrera por Medallas.
Godoy busca podio pensando en los Juegos Olímpicos
La atleta llega con 33 años de edad a Toronto tras ganar el Grand Prix de la Federación Atlética Metropolitana, disputada en el Cenard, que le permitió la clasificación a la cita panamericana.
La carlospacense competirá el 23 de julio en 10.000 metros, distancia en la cual viene de ser campeona nacional y 5ª en el Campeonato Sudamericano en Lima.
Antes de comenzar su actividad Godoy dijo: “Me prepare en un campamento de altura en Cachi, en Salta, porque mi meta es llegar a Toronto al 100% de mis capacidades físicas”.
Además no descarta poder clasificar a los próximos Juegos Olímpicos en Río, ya que es su máximo sueño: “Todos los días de mi vida pienso en los Juegos Olímpicos y trabajo para representar a la Argentina. Este 2015 es un año diferente porque hay varias competencias internacionales donde vamos a participar. Yo tengo una meta muy clara, quiero llegar a los Juegos Olímpicos porque es la única competencia que tengo pendiente en mi carrera. Todos los días me levanto y trabajo por ese objetivo. Vengo preparando una maratón por año y estoy cada vez más cerca de los tiempos clasificatorios, por eso, yo estoy segura que voy a clasificar”.
“La verdad es que tengo muchos proyectos a futuro, sueño con ser madre y dedicarme a mi futura familia. Mi elección por la actividad deportiva me hizo dejar algunas cosas de lado, pero todo ha sido válido para llegar donde estoy. Estoy muy agradecida a mis sponsors como el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, la Agencia Córdoba Deportes y la gente de la Municipalidad de Carlos Paz, y por supuesto, a mis entrenadores Martín González y Alexis Abot porque me ayudan muchísimo”, expresó.
Nota correspondiente a la edición n° 375 del semanario La Jornada, del 12 de julio de 2015.