Al finalizar su segundo mandato como legisladora provincial, la carlospacense Mariana Caserio realizó un balance positivo de lo realizado, y anticipó que, ‘desde el lugar en que me encuentre, seguiré apostando por una Córdoba en crecimiento y con inclusión, donde todos y todas podamos desarrollar nuestros proyectos de vida’.
‘Mi mandato en la legislatura de Córdoba llegó a su fin, pero mi compromiso por una Córdoba inclusiva y en crecimiento sigue más fuerte que nunca’, afirmó en un mensaje que compartió en sus redes.
Caserio subrayó que llevó adelante su labor como parlamentaria ‘con mucho compromiso y convicción’, participando en la aprobación de más de 240 proyectos ‘contribuyendo al crecimiento de nuestra provincia en materia de turismo, inclusión social, educación, deporte, ambiente, salud y derechos humanos’.
En los últimos seis años se desempeñó como presidenta de la comisión de Turismo y su relación con el desarrollo regional. En ese marco, ‘trabajamos junto a intendentes y jefes comunales, y prestadores de servicios turísticos del sector público y privado para favorecer el turismo en la temporada y durante el resto del año, cuidando nuestros recursos naturales y ayudando al crecimiento de las economías regionales’.
En la Unicameral, y tras la fractura del justicialismo provincial, integró el bloque de Identidad Peronista junto a Miguel Maldonado.
Al realizar un repaso de lo actuado, destacó los siguientes proyectos como los más importantes en los que participó de manera directa, ‘ayudando ayudaron a potenciar el turismo, la economía y la inclusión:
- Creación de la Reserva Forestal Natural Provincial Sierras de Punilla: ‘Esta ley es de mi autoría. Gracias a la creación de la reserva se declaró de interés público provincial la conservación y protección ambiental de más de 3.800 hectáreas. Esto implica que se preserven sus recursos naturales, su diversidad biológica y que se puedan realizar de forma cuidadosa prácticas como el ecoturismo y la investigación científica’.
- Ley de Montañismo: ‘Trabajamos en la comisión de Turismo conversando con la intervención de organizaciones, prestadores de servicios, y con quienes realizan estas prácticas. Era importante y urgente reglamentar el montañismo, para cuidar tanto a aquellos que lo realizan como al medio ambiente en todos los caminos de montaña existentes en nuestra provincia’.
- Creación del programa de Puesta en valor del camino de los Puentes Colgantes: ‘Ubicados en la antigua ruta provincial 14, entre Copina y El Cóndor, son un enorme atractivo histórico y cultural. Para llegar a la sanción de esta ley hemos trabajado conscientemente a los efectos de lograr la revalorización de los puentes colgantes. Por esta labor podremos disfrutar ampliamente de estos íconos y sus caminos’.
- Creación del Parque Nacional Ansenuza: ‘A través de nuestra gestión legislativa pudimos arribar a la aprobación para que se cedieran los terrenos y se logró la creación de este importantísimo parque y reserva de relevancia mundial. Ansenuza es un ecosistema clave para preservar la biodiversidad por lo tanto fue menester nuestra amplia participación y debate sobre ello’.
‘Orgullosa y agradecida’
Al momento de evaluar su paso por la legislatura cordobesa, Mariana Caserio dijo estar ‘muy contenta de todo el trabajo realizado y de la articulación que logramos para concretar grandes transformaciones en nuestra provincia’.
‘Me despido de la legislatura orgullosa y agradecida de quienes me acompañaron para hacerlo posible.
Mirando el camino recorrido estoy muy contenta de haber podido trabajar por las y los cordobeses, y no hay dudas de que seguiré trabajando desde otros lugares por la Córdoba que soñamos’, finalizó.