Los candidatos a la Defensoría del Pueblo por la lista Vecinos con Voz mantuvieron una reunión con autoridades del Colegio de Arquitectos para dialogar sobre el rumbo urbanístico de la ciudad y los desafíos en planificación y crecimiento sostenible.
María Ángela Mancuello, candidata a Defensora del Pueblo por la lista Vecinos con Voz, y su compañero de fórmula Luis Farías mantuvieron una reunión con Mariano Cardona, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba – Regional 6, y la secretaria general, arquitecta Soledad Romero, para dialogar sobre el rumbo urbanístico de Villa Carlos Paz y los desafíos actuales y futuros en materia de planificación, infraestructura y crecimiento sostenible.
Durante el encuentro se intercambiaron diagnósticos sobre la paralización del desarrollo urbano a partir de la ordenanza 7.001 y su impacto sobre la actividad de la construcción, una de las principales fuentes de empleo y motor económico de la ciudad, que también impulsa el turismo, base estructural del perfil productivo local. Desde el Colegio manifestaron su preocupación ante el estancamiento de la ciudad frente al dinamismo de otras localidades del Valle de Punilla y Córdoba capital, que avanzan con propuestas urbanas proyectadas a futuro.
Se conversó sobre la necesidad de retomar una visión compartida sobre el modelo de ciudad que Villa Carlos Paz necesita para su desarrollo a mediano y largo plazo. En ese sentido, se observó que las modificaciones permanentes en el Código de Edificación dificultan la toma de decisiones claras y estratégicas para proyectar la ciudad con previsibilidad. Esta situación genera incertidumbre en quienes desean invertir o planificar obras dentro del ejido urbano.
Ambas partes coincidieron en la importancia de avanzar hacia un ordenamiento urbano moderno, con criterios de sostenibilidad, que preserve el entorno natural y garantice servicios adecuados. El debate sobre cómo crecer —ya sea expandiéndose sobre zonas de bosque nativo o densificando responsablemente las áreas ya urbanizadas— requiere una mirada integral y participativa que piense la ciudad a futuro.
En este contexto, la fórmula de Vecinos con Voz viene sosteniendo encuentros con distintas instituciones de la ciudad, con el objetivo de construir un diagnóstico lo más preciso posible sobre la situación actual y las necesidades específicas de cada sector.
En esta oportunidad, María Mancuello invitó al Colegio de Arquitectos a compartir su mirada sobre la realidad urbana de Carlos Paz y a conocer de primera mano las propuestas que este espacio plantea desde la Defensoría del Pueblo. Desde el Colegio manifestaron su buena predisposición al diálogo, valoraron positivamente el intercambio y destacaron su voluntad de recibir a todos los candidatos y a todas las personas interesadas en aportar ideas para una ciudad mejor.