Un sondeo de Ibarómetro otorgó al referente de La Cámpora una intención de voto del 26,3 por ciento en la provincia de Buenos Aires. Precandidatos y referentes de ese espacio resaltaron el crecimiento del dirigente ante la opinión pública y el electorado.
En esa misma línea, se encuentran los precandidatos oficialistas a gobernador de la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza y varios intendentes del Conurbano quienes ya habían elogiado al principal referente de la agrupación La Cámpora tras su discurso en el estadio de Argentinos Juniors el pasado año.
En las cotidianas declaraciones en la puerta de la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó hoy la posibilidad de que Máximo Kirchner sea candidato a vicepresidente al indicar que tiene “la estatura” política para la postulación.
“No quedan dudas de que está habilitado y que tiene la estatura para poder serlo”, afirmó el jefe de Gabinete ante la consulta de la prensa respecto de que el líder de La Cámpora pudiese integrar alguna de las fórmulas del oficialismo de cara a las presidenciales de este año.
Ante las especulaciones sobre una eventual candidatura de Máximo Kirchner, Scioli manifestó ayer sentir “afecto” y “respeto” por el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones radiales, el gobernador bonaerense expresó: “Tengo afecto por Máximo Kirchner por ser hijo de ese gran presidente que fue Néstor. Le tengo respeto, para mí la política pasa mucho por lo humano y desde ahí yo construyo relaciones”.
Por su parte, Randazzo dijo hoy que Máximo “es un gran candidato”, pero dejó en claro que “es una decisión que tiene que tomar él”, independientemente de que al ministro le “encantaría que acompañe en la lista”.
“(Máximo) Es un militante de hace muchísimos años, y más allá de ser el hijo de Néstor y Cristina Kirchner tiene colores propios. Yo lo sé porque tuve muchas oportunidades de hablar con él”, aseguró el ministro de Interior y Transporte en declaraciones radiales.
Asimismo, agregó que “por supuesto que veo a Máximo diputado. A mí me encantaría que Máximo Kirchner acompañe en la lista”, insistió, tras recordar que “es el líder de una organización política que tiene expresión territorial en todo el país”.
A su turno, el titular de Aerolíneas Argentinas y precandidato a Jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde señaló: “A nosotros nos gustaría verlo como candidato, ya sea en la provincia de Buenos Aires o en Santa Cruz”.
“Vimos encuestas que demuestran que hay gran expectativa en la sociedad sobre el tema pero veremos lo que se decide el 20 de junio (fecha límite para presentación de listas de precandidatos)”, afirmó Recalde tras una recorrida en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Según los números de la encuesta de Ibarómetro, Máximo Kirchner tiene hoy un piso de 26 puntos en la Provincia, con 27,8% en el conurbano y el 22,9% en el interior provincial; contra un 22,9% y 25,2% respectivamente de Jorge Macri del PRO, y más lejos Malena Galmarini del Frente Renovador (13,9 % en el Gran Buenos Aires y 15,1 % en el interior de la provincia), para encabezar las listas de diputados nacionales por ese distrito.
Los datos corresponden a un trabajo de campo llevado a cabo el pasado 31 de mayo, y consistente en una consulta telefónica de 1.200 casos en toda la provincia de Buenos Aires, con un margen de error estadístico del 2,8 %.
Al respecto, el director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez, consideró que el líder de La Cámpora “expresa el deseo de continuidad” del proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “que hoy domina el panorama político” en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Télam, Ramírez explicó que en el desempeño de Máximo Kirchner en el sondeo realizado en territorio bonaerense “inciden varios factores”, entre los que identificó como el más importante a “una nueva distribución de las preferencias electorales, en un escenario que no es estrictamente bipartidista pero sí de dos polos, con un marcado predominio del FpV por sobre el PRO”.
En este marco, el consultor sostuvo que si bien “estamos frente a un escenario competitivo con final abierto”, el contexto actual es de “un creciente clima de continuismo, en contra de los análisis que hasta hace unos meses hablaban de una ola de cambio”.