El gobernador reclamó disculpas públicas y la remoción del contenido en el que se simula un discurso suyo mediante inteligencia artificial. El diputado defendió el video como una sátira ética contra el relato oficial.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió este miércoles al video generado mediante inteligencia artificial que fue publicado por el diputado nacional Rodrigo De Loredo, en el que se lo muestra pronunciando un discurso falso con críticas a su propia gestión.
“Todavía sigo esperando que retiren el video y me pidan disculpas, cosa que no han hecho”, expresó Llaryora en el marco de una visita a una escuela en la ciudad de Río Cuarto. “Me han injuriado, y eso siempre duele”, agregó el mandatario, sin mencionar directamente al legislador, pero en alusión directa al episodio.
Durante el acto, Llaryora dedicó parte de su intervención a cuestionar el uso de inteligencia artificial con fines políticos. “Justamente en una escuela tecnológica, voy a hablar de la Inteligencia Artificial y lo que me ha sucedido”, dijo.
El gobernador sostuvo que espera avances legislativos para regular este tipo de contenidos: “Espero que avance la legislación, para que estas cosas puedan ser penadas”.
De Loredo defendió el video: “Es una sátira con nuevas herramientas”
Por su parte, el diputado radical Rodrigo De Loredo justificó el contenido difundido en sus redes como una pieza política elaborada “con nuevas herramientas” que respeta los estándares éticos.
“Es una sátira con nuevas herramientas”, afirmó. “El ciudadano está entendiendo muy bien, veo mis redes y lo que quisimos hacer —y creo que lo logramos— es desenmascarar un falso discurso del gobierno de la Provincia que se escuda en la Nación, se victimiza y aprovecha para haber hecho un aumento tarifario brutal que no se explica por la quita de subsidios nacionales”.
De Loredo sostuvo que el video cumple con los recaudos necesarios: “Está bien usada, éticamente usada, con los protocolos que se recomiendan, porque se dice que es Inteligencia Artificial, me hago cargo en mis redes y el video lo aclara”.
El diputado también apuntó contra Llaryora por las políticas provinciales: “El falso Llaryora dice la verdad y el verdadero tiene una estrategia que esconde la verdad. De pronto dice ser defensor de las cuestiones previsionales y les metió un hachazo a los jubilados de Córdoba”.