Las ventas minoristas de las pymes argentinas registraron una caída del 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, acumulando un descenso del 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, las ventas retrocedieron un 1,6%.
A pesar de la mayor oferta de financiamiento y el resurgimiento de créditos personales, la actividad comercial minorista de las pymes sigue en una tendencia descendente. Uno de los factores destacados este mes fue el aumento de rechazos en las compras con tarjetas de crédito debido a la falta de límite disponible.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en un relevamiento mensual realizado entre el 2 y el 6 de agosto en 1.300 comercios minoristas del país, reveló que los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.
En agosto, todos los rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. En el acumulado del año, las mayores bajas se observaron en:
- Perfumerías: -32,1%
- Farmacias: -27,8%