La medida afecta a Córdoba: prorrogan por 24 horas más la suspensión del suministro de GNC

La medida busca priorizar el abastecimiento domiciliario ante el consumo récord provocado por la ola de frío.

El corte en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio de distintos puntos del país fue extendido por 24 horas más, por lo que la suspensión se mantendrá hasta el próximo viernes. La decisión, que afecta a toda la provincia de Córdoba, apunta a garantizar el abastecimiento residencial, en el marco de la ola polar que afecta a gran parte del territorio nacional.

La interrupción, que había comenzado el miércoles al mediodía, se prolonga así por 48 horas consecutivas. Según informaron fuentes oficiales, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), junto con la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) y la Confederación de Expendedores de Combustibles (Cecha), coordinaron la medida ante el pico histórico de consumo y dificultades en la inyección de gas desde algunos yacimientos de Vaca Muerta.

Regiones afectadas y medidas complementarias

Las zonas más comprometidas por la restricción son Mendoza, la región Centro y Cuyo, aunque no se descarta que otras provincias puedan verse afectadas si persiste la demanda energética elevada.

Además del corte en estaciones de carga, se dispuso interrumpir el suministro a industrias con contratos “interrumpibles” y a otras que poseen contratos firmes “con ventana”, es decir, con disponibilidad sujeta a condiciones específicas del sistema. También se resolvió reducir las exportaciones de gas hacia Chile para priorizar el consumo interno.

Contexto crítico por ola polar

El motivo central de la decisión es la intensa ola de frío que atraviesa el país, con temperaturas extremas que dispararon el consumo de gas a niveles récord. Las autoridades buscan así evitar una crisis energética mayor, priorizando el abastecimiento en los hogares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here