El Juzgado Nacional del Trabajo Nº3 frenó los efectos del DNU 340/25. Desde ATE celebraron la resolución y remarcaron que “no pudieron hacernos retroceder cien años”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que la Justicia resolvió suspender los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/25, impulsado por el presidente Javier Milei, que limitaba el derecho a huelga como medida de fuerza.
“El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº3 resolvió admitir la viabilidad formal de la acción de amparo contra el Decreto 340/25”, sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
“Queremos destacar esta sentencia de amparo, favorable a nuestro sindicato, valorar el trabajo de nuestro equipo jurídico y celebrar que una Justicia fuertemente cuestionada y desprestigiada, en este caso, ha fallado en favor de los trabajadores, en tiempo y forma. Ha reconocido la inconstitucionalidad manifiesta de este decreto presidencial”, expresó.
Aguiar remarcó que, mediante esta sentencia, “se frenan de manera inmediata los efectos jurídicos del DNU 340” y que, además, “les dan la razón” porque “hay un Congreso funcionando” y no existe “ni necesidad ni urgencia comprobada” para que el Poder Ejecutivo haya omitido el trámite parlamentario.
“Ese DNU ponía en riesgo el ejercicio de todos los derechos derivados de la libertad sindical”, añadió el dirigente, y subrayó que el derecho a huelga “es un derecho humano fundamental”.
“Esto prueba que quedan vestigios de democracia en nuestro país. Ese régimen autoritario, que se intenta instaurar, encuentra el límite en aquellos sindicatos o en un movimiento obrero que está decidido a luchar”, afirmó.
Para cerrar, Aguiar apuntó contra el presidente Milei: “Debe saber que no le tienen miedo” y que “no iban a aceptar semejante avance sobre los derechos laborales fundamentales”. Y concluyó: “Pretendían hacernos retroceder cien años, un siglo, y no pudieron”.