La Jornada Web

La Coopi lanzó su App, diseñada por sus propios trabajadores

Trabajadores de la Cooperativa Integral diseñaron una aplicación para celularesque, entre otras funciones, permite conocer el estado de los servicios de la Coopi y saber en tiempo real la cantidad de personas que están esperando ser atendidas en las oficinas.

La App ya se puede descargar desde la tienda de Play Storede Google y figura como “Coopi Móvil”. Está diseñada para celulares smartphone con sistema Android. La descarga es totalmente gratuita. 

La idea y desarrollo de la aplicación fue promovida por Alejandro Vaccani, Julián Ruggieroy Martín Gramática, trabajadores del área de sistemas de la Cooperativa integral.

“La idea surgió el año pasado, junto con Leandro González, un compañero que estaba en la Coordinación del área de Atención al Socio Usuario. Él vino con esta idea. Realmente no teníamos experiencia en el tema. Estuvimos capacitándonos y nos largamos”, relató a VillaNos Radio Alejandro Vaccani.

Martin Gramática reconoció que se trató de un “desafío técnico” que tiene otro significado por el hecho de haber sido enteramente diseñado por el equipo, en lugar de comprar la aplicación. “Cuando uno mismo realiza el trabajo, tiene otro significado”, valoró.

Entre las funciones que tiene la App está  la posibilidad de conocer el estado de situación de los servicios que brinda la Coopi (por ejemplo, si la prestación del servicio de agua está resentida por algún inconveniente técnico o trabajos programados en la red); consultar el estado de tu cuenta y los consumos históricos; y recibir noticias relacionadas con las acciones de la Coopi en la comunidad.  

Los trabajadores reconocieron que tomaron algunas ideas de otras aplicaciones desarrolladas por prestadores de servicios públicos, como es el caso de EPEC. No obstante realizaron ajustes y agregados de funciones, acorde a las prestaciones que brinda la Coopi.

“Es muy fácil de manejar. En lo que son servicios público, no existe algo tan completo. Combinamos un montón de funcionalidades que creemos que le bridan al usuario un paquete muy interesante”, destacó JulianRuggiero.   

Gramática recordó que el desarrollo de la App fue encarada en agosto del año pasado, justo en el momento en que estalló el conflicto con el municipio, tras el anuncio del intendente Avilés de que pretendía municipalizar el servicio de agua.

“Era un momento delicado. Teníamos que estar pensando en el desarrollo de la aplicación y a la vez, defender a la institución. Profesionalmente tengo que decir que no es algo usual que uno proponga una idea y te apoyen de manera inmediata. Nosotros decidimos que tecnología usar, cómo hacerlo. Fue una propuesta nuestra y ese apoyo nos dio rienda para hacer algo innovador”, destacó.  

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