La baja de contratos masiva en el sector público abre el interrogante sobre el funcionamiento en el futuro de los institutos nacionales.
En la CONAE – la Agencia Espacial Nacional -las desvinculaciones fueron a personas altamente capacitadas, muchos de ellos con más de un título universitario.
En diálogo con Radio Universidad del Multimedio SRT, Carlos Barrientos, ingeniero nuclear del Instituto Balseiro, director de maestría en sistemas espaciales de la CONAE y de la Universidad Nacional de Córdoba, brindó detalles de cómo se vive la situación.
“Es una situación muy injusta. Los compañeros despedidos son personas que trabajan, capacitadas. Tenemos expertos en varias áreas, no sólo en lo científico. Por ejemplo, en la organización de evento, prensa, en importaciones porque tenemos que comprar elementos de afuera”, expresó.
“Que se vayan 10 personas en una planta tan pequeña, es un impacto anímico fuerte, es una perdida. La falta de motivación que uno puede tener con despidos así de arbitrarios, solamente porque hay que completar un número”, destacó.
Barrientos enfatizó que no hubo ningún criterio para las desvinculaciones.
“Es totalmente injusto. Estuvimos trabajando en plena pandemia. Pusimos en órbita un satélite en plena pandemia”.
“Han convencido a la gente que la causa de todo es el déficit del Estado y según ellos, en el Estado todos somos parásitos”, argumentó.
Respecto al futuro del ente, enfatizó: “Todo eso nos preocupa mucho porque nos va a dejar sin capacidad de operar”
“Además nos cortaron el presupuesto. Estamos viviendo con el presupuesto de 2023, con lo cual no vamos a poder realizar los proyectos que teníamos, ni cumplir con los compromisos internacionales que teníamos”.
“Al final va a ser la profecía autocumplida. Cuando termine el 2024 van a decir ´ven que esta gente no sirve para nada, porque no cumplieron con los objetivos”.
El beneficio de la CONAE para el país
“Es un orgullo para el país tener una agencia espacial, que además es totalmente civil. Somos unos de los pocos países que lo tienen”, dijo Barrientos.
“Han logrado convencer a la gente que hacer esto es para tener un futuro, y no ven que así no vamos a tener futuro”, se lamentó el ingeniero nuclear.
Consultado sobre qué harán los profesionales desvinculados, la respuesta fue directa: “La única que queda es el exterior”.
La Conae ha contribuido al desarrollo de empresas con base argentina. Entre ellas Sentio, empresa de software que despegó gracias a los proyectos nuestros, Satellogic, o Skaynun que vende para Estados Unidos.
No sólo generamos un beneficio para el país, sino para las empresas con base argentina.