La Jornada Web

Iosa presentó un ambicioso plan para recuperar el lago San Roque: ‘Lo vamos a hacer’

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Villa Carlos Paz, Emilio Iosa, encabezó este sábado el denominado proyecto de Innovación y Organización para el Saneamiento Ambiental de la cuenca del lago San Roque.

El plan, diseñado principalmente por los arquitectos Pablo Santos y Matías Rossio, es el resultado de años de trabajo profesional, buscando una propuesta que no sólo elimine definitivamente el olor y las cianobacterias en la zona céntrica del lago, sino que convierta a Villa Carlos Paz en una ciudad icónica sobre el cuidado del agua y el desarrollo sostenible.

Rossio acompañó a Iosa sobre el escenario de un teatro del Sol que lució colmado para conocer detalles del ambicioso proyecto.

‘Vamos a profesionalizar el tema del lago y superar este desmanejo de las últimas décadas que nos está llevando a la ruina. Tendremos el show de aguas danzantes y mapping lumínico musical más imponente de América latina. Está planteado desde el puente Uruguay al puente Zilli y atraerá a miles de turistas generando un movimiento económico más allá de la estacionalidad’, señaló Iosa.

Además, el plan tiene previsto reconvertir la hoy abandonada Estación de Piscicultura ubicada camino al dique, en un mega Instituto de Investigación en Biorremediación y Ciencia del Ambiente.

La idea es también implementar aguas danzantes en toda la zona del embudo y un mapping sobre el puente José Manuel de la Sota con una mega cascada que oxigene la bahía. ‘Allí proyectaremos diferentes imágenes en movimiento cada noche. Esto, convertirá la hoy degradada zona del embudo, en un espectáculo hídrico de magnitudes antes no imaginadas y generará una experiencia de luces, música e imágenes, que será inolvidable’, se entusiasmó el médico sanitarista.

Una de las imágenes que se conoció muestra una gigantesca ballena azul que le costó muchas críticas.

‘Es sólo ilustrativa. Sabemos que no es nativa ni sobreviviría en un lago de agua dulce tan degradada, pero necesitábamos el símbolo vivo más grande del mundo, para que ocupe todo el símbolo de hormigón idolatrado por el gobierno de Córdoba durante los últimos 25 años’, respondió.

La presentación finalizó con la voz de Penke Pereyra, y luego de todo el auditorio, cantando el clásico de Mercedes Sosa, ‘Todo Cambia’.

Apenas bajó del escenario tras las fotos de rigor, Iosa dialogó con La Jornada y remarcó que el proyecto ‘es viable’.

‘Esto es lo que necesita Carlos Paz.  Básicamente, primero hay que dejar de manejar el problema económico, ecológico y sanitario más profundo que haya tenido la historia de la ciudad con amigos del secundario y punteros políticos de Avilés.

Hoy pretenden manejar la situación más problemática de la ciudad con bicheros de pileta y botes a remo.

Debemos empezar a salir del medioevo y del oscurantismo político para abrazar el conocimiento.

Lo que hay que hacer es manejar profesionalmente el tema, pero además convertir un tema que para nosotros es un problema que pone en jaque toda la economía de la región, en un atractivo turístico’, expresó.

E insistió: ‘Con mucho menos plata que lo que salió el puente José Manuel De la Sota podemos convertir a Carlos Paz en un atractivo turístico del siglo 21’.

Contó que, en los últimos cuatro años, junto a los arquitectos Santos y Rossio ‘estuvimos trabajando el tema de la planificación para poder frenar el ingreso de las cianobacterias al centro, terminar con el olor y convertir las bahías nuevamente en lugares de uso turístico recreativo’.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto busca transformar la zona de que va desde el Puente Uruguay al Puente Zilli ‘en el espectáculo de aguas danzantes más importante de América Latina’.

‘Por supuesto que se puede hacer.

Es viable, es posible, fundamentado con tecnología y ciencia, y lo vamos a hacer’, sostuvo.

Se mostró satisfecho por la repercusión que tuvo la presentación del proyecto, y recordó que pasó ‘momentos duros’ cuando fue tildado de ‘terrorista ambiental’ y ninguneado por el oficialismo municipal.

‘Que gente que apenas terminó el secundario no valore lo que uno hace fue muy duro, pero al mismo tiempo me dio la fuerza para seguir adelante y poder plasmar en un proyecto tan importante tantos años de trabajo, esfuerzo e investigación, y ser el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Villa Carlos Paz.

El próximo domingo habrá una sorpresa enorme’, anticipó.

Exit mobile version