La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, junto con la Autoridad de Cuencas de la Provincia de Córdoba, están trabajando en una alternativa complementaria para el saneamiento de la cuenca del San Roque: los biodigestores. Recientemente, visitaron emprendimientos productivos que desarrollan tecnologías ambientalmente adecuadas, las cuales reducen significativamente la carga de contaminantes, especialmente en zonas donde es difícil acceder con la obra de cloacas.
El médico sanitarista y actual director de la Cuenca del San Roque, Emilio Iosa, destacó que, “desde la Autoridad de Cuencas de la Provincia de Córdoba, estamos trabajando fuertemente en tecnologías alternativas y ambientalmente adecuadas que puedan brindar soluciones complementarias a la infraestructura cloacal, sobre todo en lugares en donde el alcance de la obra pueda ser inaccesible”.
El secretario ejecutivo, Dardo Iturria, está avanzando en reuniones con el Banco de la Provincia de Córdoba para generar líneas de financiamiento blandas que puedan ayudar a vecinos y emprendedores a optar por esta tecnología, colaborando así con el saneamiento.
“La idea es que todos los municipios y comunas de la cuenca puedan debatir en sus respectivos códigos de edificación la importancia y factibilidad de incorporar tecnologías ambientalmente adecuadas para mitigar el impacto de contaminación en las napas, disminuir el consumo de agua y fomentar la reutilización de aguas grises”, concluyó Iosa.