En un esfuerzo por combatir los devastadores incendios forestales en la provincia de Córdoba, el Ejército Argentino ha desplegado un contingente de aproximadamente 40 efectivos. La Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4, parte de la IV Brigada Aerotransportada, ha montado una base adelantada en Capilla del Monte, diseñada para ofrecer apoyo logístico a los brigadistas que combaten en los focos de fuego activos.
Esta base de campaña proporciona recursos esenciales, incluyendo lugar para el trabajo interagencial, comunicaciones, descanso, preparación y distribución de alimentos, así como agua potable y suministro eléctrico. Los servicios ofrecidos en esta instalación militar buscan asegurar que los que están en la primera línea del combate dispongan de lo necesario para recuperarse físicamente y mantener su aptitud en esta desafiante situación, además de facilitar la supervisión de las operaciones en curso.
Según se explicó en un comunicado, la logística del Ejército está especialmente adaptada para operar en terrenos remotos, dado que sus estructuras están diseñadas para apoyar operaciones militares móviles y alejadas de recursos. “Este despliegue es una clara manifestación de la capacidad dual de algunos medios del Ejército Argentino, que pueden ser utilizados tanto en el ámbito militar como en actividades de protección civil”, afirmó la secretaría General del Ejército.
El contingente llegó con una variedad de vehículos, que incluyen camionetas, camiones y ambulancias, y ha instalado carpas de grandes dimensiones, que son las mismas que la fuerza terrestre emplea en sus ejercitaciones en el campo.