La Municipalidad de Icho Cruz recuerda a los vecinos que continúa vigente en toda la localidad la Ley Provincial 9.685, que regula la circulación en la vía pública y la tenencia de perros potencialmente peligrosos para preservar la vida y la integridad física de las personas y demás animales. Esta iniciativa forma parte de una campaña de tenencia responsable de mascotas del municipio.
¿Qué dice la Ley 9.685?
- Definición de perros potencialmente peligrosos: Aquellos que tengan capacidad de causar lesiones a personas o animales y aquellos que tengan entre 50 y 70 cm de altura y más de 10 kg de peso.
- Control en la vía pública: Los animales deben ser conducidos y controlados por sus propietarios, tenedores o paseadores.
- Medidas de seguridad: Utilizar cadena o correa, bozal e identificación de su propietario.
- Cerramientos: Los cerramientos deben impedir la libre circulación del animal en la vía pública. En caso de no haber cerramientos, los perros deberán permanecer atados con correas o cadenas resistentes.
- Restricciones: No pueden ser conducidos por menores de 16 años, personas en estado de embriaguez o con alteraciones psicofísicas.
- Sanciones: Quienes no cumplan con lo dispuesto por la Ley 9.685 serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley 8.431 (Código de Faltas de la Provincia de Córdoba – Texto Ordenado 2007) sobre tenencia de animales peligrosos. Las infracciones son penadas con multas y/o días de arresto.
Responsabilidad en la adopción
Un animal de compañía es para toda la vida. La decisión de adoptar e incorporarlo a la familia es muy importante y una responsabilidad que no debe tomarse por impulso y sin evaluarla correctamente.