Ariel Moyano, quien concurrió a las urnas con el respaldo de Hacemos Unidos por Córdoba, logró un histórico triunfo en San Antonio de Arredondo en los comicios municipales celebrados el pasado 25 de junio.
El líder del espacio Mejoremos San Antonio se impuso con 2260 votos (62,2%), contra los 1373 (37,8%) que sacó el candidato del oficialismo Roberto Grigioni (Juntos por el Cambio).
Se registraron, además, 352 votos en blanco y 188 nulos.
El nivel de participación alcanzó el 71,86% (votaron 4173 de 5807 electores habilitados), por encima de la media provincial.
Los sanantonienses concurrieron a votar en las 17 mesas habilitadas en las escuelas Juan José Paso, Ipem 348 Gabriel García Marquez y Jardín de Infantes Juan José Paso.
Minutos después de confirmada la victoria, Moyano encabezó una caravana y un improvisado festejo frente al edificio municipal. ‘Hemos dado un punto de inflexión en la historia de San Antonio. Nos sacamos de encima el yugo que nos impedía progresar’, afirmó.
Es que se trata, a todas luces, de un triunfo histórico que termina con una larguísima hegemonía radical.
La actual intendenta, Patricia Cicerone saludó y felicitó a Moyano por la victoria y también lo hizo el candidato del oficialismo.
‘Desde el espacio Juntos por el Cambio, extendemos nuestras sinceras felicitaciones a Ariel Moyano y a todo su equipo por el triunfo en estas elecciones y ofrecemos nuestra colaboración en todo lo necesario.
También quiero agradecer a quienes apoyaron mi candidatura y creyeron en nuestro proyecto. Aunque aceptar la derrota no es fácil, nuestro compromiso con San Antonio sigue firme. Seguiremos trabajando y aportando desde donde nos corresponda’, expresó Grigioni en sus redes.
Vale recordar que tras los comicios de junio se abrió un largo proceso de transición, ya que el nuevo gobierno asumirá recién el próximo 10 de diciembre.
‘No venimos con espíritu revanchista’
El intendente electo de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano, habló en VillaNos Radio sobre el contundente triunfo conseguido en las elecciones. En principio, reconoció que fue una sorpresa la diferencia conseguida con respeto al candidato del oficialismo, Roberto Grigioni, pero atribuyó el resultado al trabajo de articulación logrado con diferentes sectores.
‘Nos sorprendió la cantidad de vecinos que optaron por el proyecto de vivir mejor, de buscar una alternativa a lo que estaba pasando en San Antonio. Simplificó que sean dos listas y que una proponga la continuidad y nosotros seamos la expresión de una serie de proyectos que son para mejorar San Antonio. La gente quiere progresar. Nadie se queda conforme con una gestión que no ha podido resolver en años muchas de las situaciones que padecemos. También convocamos a distintas corrientes y actores sociales, rescatando de la historia de San Antonio las buenas obras y las buenas personas’, dijo.
En esta línea valoró la potencia de trabajar en alianza con las organizaciones del tercer sector y del sector privado: ‘Lo hicimos con la humildad de conocer que solos no podemos. Que la transformación la debemos encarar entre todos. Hicimos que todos se sintieran protagonistas y eligieran un proyecto pensado para mejorar la vida en cada uno de sus aspectos cotidianos’.
Moyano reconoció que el hecho de que coincidiera la fecha de elección provincial con la local implicó una tarea de explicación durante la campaña, para que las y los vecinos supieran diferenciar con claridad los comicios. ‘Tenemos una cuestión ‘de sanantoniense’, por decirlo de alguna manera, que ponía foco en el proyecto local. Hablamos de lo local y que el vecino se sienta en libertad de poder elegir sus legisladores, gobernador y vice y Tribunal de Cuentas de la provincia. Obviamente estamos alineados a Hacemos Unidos por Córdoba a nivel provincial, pero dimos la libertad para que cada vecino también pueda evaluar. Nos interesa mucho generar esa práctica, porque creemos que tiene que haber una evaluación permanente de los vecinos a la clase política. Con esa sinceridad fuimos y los vecinos no se sintieron condicionados a votar a un determinado partido’, dijo.
Además, destacó la participación ciudadana (fue del 71,86% por encima de la media provincial que alcanzó el 68,27%) y lo atribuyó al fuerte trabajo de motivación desarrollado por referentes sociales y políticos. En ese sentido, se reconoció como una persona forjada en el trabajo social desarrollado por la COOPI. ‘Me ha tocado ser delegado, ser suplente y ser síndico. Esa red enorme que tiene la COOPI de delegados con asambleas y debates, alimenta mucho la participación. La COOPI ha tenido una trayectoria impecable. Estas cuestiones son las que uno ha aprendido y ahí es donde hay que ir a buscar siempre. En los referentes sociales y políticos’.
En cuanto a los festejos y la caravana espontánea que surgió apenas confirmada la victoria, el dirigente dijo que sirvió para ‘comunicar la alegría de lo bueno nuevo’.
De todos modos, aclaró: ‘No venimos con espíritu revanchista’.
Los electos
La Junta Electoral proclamó a las siguientes autoridades electas:
Intendente: Ariel Moyano
Concejales titulares: Franco Mellano, Cintia Godoy, Franco Brombin y María Belén Jakuto (HUxC); Roberto Grigioni, Guadalupe Anezin y Juan Manuel Ochoa (JxC).
Tribunos de Cuentas titulares: Carlos Arias y María Noel Tapia (HUxC); y Pablo Battán (JxC).
Nota correspondiente a la edición n° 591 del periódico La Jornada, del 26 de julio de 2023.