El gremio de la UEPC exige una reunión de Política Salarial con la nueva gestión provincial. Bancarios exigen bono navideño.
Lo que parecía ser un fin de año tranquilo en materia económica se disparó con la devaluación ordenada por el Gobierno Nacional. Muchos gremios que habían desistido de exigir un bono de fin de año reclaman ahora una compensación ante la escalada de precios.
Sindicatos le reclaman al presidente Mauricio Macri que otorgue una inmediata compensación salarial, como un bono de fin de año, para evitar que los aumentos de precios sigan deteriorando el poder adquisitivo de los sueldos.
En noviembre los dirigentes de los principales gremios de empleados públicos provinciales de Córdoba habían asegurado que este año no sería necesario un refuerzo en los aumentos pautados, conocido como el “bono de fin de año” o ”bono navideño”. (Ver: Gremios estatales no pedirán el “bono de fin de año” 2015)
Sin embargo, conocida la devaluación y el aumento especulativo de los precios, los gremios cambiaron su postura.
Tal es el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que pide una recomposición salarial, no a través de un bono excepcional, sino por medio de un aumento salarial al básico.
“Ha habido un ajuste de precios muy fuerte por parte de los formadores y ya se habían acomodado a los anuncios que antes del 22 de noviembre hacía el equipo de Macri. Ha habido una corrida de precios muy fuerte, incluso antes de los anuncios de devaluación”, expresó el titular de UEPC,Juan Monserrat.
El sindicalista señaló que “no sólo es la política nacional sobre precios, sino también los anuncios del presupuesto provincial con el aumento del 28% del impuesto inmobiliario, el adelantamiento del aumento del transporte interurbano, las subas de energía para enero; hay una corrida de precios importante y una necesidad de que el poder adquisitivo del salario se mantenga”.
En este contexto, Monserrat manifestó que más que una compensación, los trabajadores requieren concretamente un aumento de sueldo.
“Pretendemos un piso salarial superior para que el impacto porcentual en las paritarias sea sobre ese piso, de mayor densidad económica”.
Monserrat anticipó una reunión de política salarial con el Gobierno Provincial, aunque admitió que las medidas económicas tomadas a nivel nacional también complican las arcas de Córdoba.
“Estamos todos en problemas, también el Gobierno Provincial. Bajan las retenciones y son menos ingresos para los gobiernos provinciales; aumenta el dólar y aumenta la deuda de Córdoba; hay una situación de mucha inestabilidad”, cerró.
Diferente es la situación que propone el gremio La Bancaria, quien en diciembre comienza a discutir las paritarias para el período 2016.
Al margen de la negociación salarial, el sindicato de bancarios presentó este viernes una recomposición inflacionaria de 10 mil pesos.
“Pónganle el nombre que quieran, pero lo sutil no hace lo profundo. Planteamos una recomposición de la devaluación de noviembre y diciembre. Pedimos un refuerzo por única vez para sentarnos a discutir paritarias”, apreció Raúl Ferro.