Feriado del Día de la Soberanía Nacional impulsa el turismo con un gasto de $196.233 millones

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas a lo largo del país, generando un gasto total de $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En comparación con el mismo fin de semana del año 2022, en el que se llevó a cabo el balotaje presidencial, se registró un 2,3% menos de turistas. Sin embargo, el gasto total aumentó un 9,8% en términos reales, lo que se atribuye a un mayor desembolso en recreación y la preferencia por alojamientos de mayor categoría por parte de las familias.

Este último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se caracterizó por una variada y potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos, que actuaron como un fuerte incentivo para elegir un destino y viajar.

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, lo que representa un aumento del 23,6% en comparación con el gasto diario de 2022. La estadía media fue de 2 días, ligeramente inferior a los 2,2 días del año pasado. La tendencia a realizar traslados a puntos de corta distancia permitió estadías más breves.

Impacto del tipo de cambio y destinos preferidos

Aunque no se cuenta con cifras exactas, una encuesta cualitativa indica que los resultados podrían haber sido mejores si no fuera por el tipo de cambio desfavorable con los países vecinos, lo que impulsó a muchos turistas a optar por viajes al exterior, principalmente a Chile y Brasil.

Entre las ciudades más concurridas durante este fin de semana largo se destacan: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Villa Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, Buenos Aires, Concordia y Federación.

En lo que va del año, se han registrado seis fines de semana largos, en los cuales se movilizaron 11,2 millones de turistas, con un gasto total de $1,8 billones. Comparado con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de turistas se mantuvo estable, pero el gasto total creció un 18% en términos reales. Este aumento se debe, en parte, a que en la primera parte del año pasado continuaba la cuarentena en varios distritos, lo que llevó a los turistas a optar por destinos cercanos y ser prudentes en las actividades compartidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here