Con indicadores positivos y de crecimiento, la secretaria de Economía de la municipalidad de Capilla del Monte, Tatiana Díaz, realizó el informe de resultados económicos de los casi cuatro años de gestión del intendente Fabricio Díaz.
De acuerdo a lo expresado, los principales resultados de este primer mandato de gobierno fueron ‘una reducción de más del 76% del stock deuda recibida de la gestión anterior, una caída sostenida de los gastos corrientes afrontados por el municipio, y el incremento constante de la inversión real directa en bienes de capital’.
Fundamentado por el endeudamiento recibido, los fondos coparticipables comprometidos con créditos tomados anteriormente, y la recesión económica generada por la pandemia, el ejercicio del año 2020 se cerró con un desahorro corriente de $ -19.247.963 pesos, lo cual vale acotar que a la fecha ya fueron cancelados en su totalidad.
Mientras que los ejercicios de los años 2021 y 2022 dieron resultados positivos, obteniendo un ahorro corriente por $ 9.622.182 y $ 14.870.676, respectivamente. ‘Es decir que las cuentas del municipio se estabilizaron, los ingresos corrientes comenzaron a ser mayores que los gastos corrientes afrontados, permitiendo invertir el remanente en la mejora de los servicios y compra de bienes de capital’, afirmó la funcionaria.
Por otro lado, las inversiones realizadas a lo largo de estos casi 4 años de gestión ‘muestran un claro incremento’, habiendo realizado en el último año cerrado al 31/12/2022 inversiones por más de $ 136 millones de pesos.
Los ejercicios 2020 y 2021, ya fueron aprobados por el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante. El ejercicio 2022 se encuentra presentado ante el Tribunal de Cuentas en etapa de análisis para luego pasar al Concejo Deliberante.
En cuanto al 2023, ya se han presentado los informes mensuales de tesorería del primer semestre, los cuales arrojan resultados positivos. Es decir que los recursos obtenidos cubren los gastos corrientes de cada mes, permitiendo el ahorro corriente.
Con estos resultados, ‘es grato informar a la comunidad, que esta gestión de gobierno le ha dado sustentabilidad y equilibrio a la administración económica/financiera del municipio’.
‘La administración eficiente de los recursos nos permitió sacar al municipio de la crisis económica en la que se encontraba, ordenar las cuentas, y poder realizar el plan de inversión más importante de los últimos años en mejoras de los servicios e infraestructura. Pasamos de un municipio quebrado a una economía equilibrada y sustentable’, destacó el intendente Fabricio Díaz.