Por Alejandro Gómez
El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, desbloqueó un nuevo nivel en el juego del ‘todo vale’ que rige su modo de entender la política.
A su ya característico andar zigzagueante, camaleónico, poco transparente y extremadamente personalista, le sumó esta vez la presentación como propio de un proyecto ‘similar’ a otro (obviamente sin hacer ninguna mención de ello), con el objetivo de intentar recuperar la iniciativa en un tema que lo tiene visiblemente desbordado y anticiparse a las definiciones del gobierno provincial.
Es que, el pasado martes 14 de mayo, Avilés armó una tribuna a su medida y presentó el pomposamente denominado Plan Integral de Inversión para el Saneamiento Ambiental y Turismo Sostenible.
Al margen de las remanidas consideraciones sobre la ejecución de las cloacas en Villa Carlos Paz y la región, completamente exentas de autocrítica por no haber podido resolver la cuestión a pesar de estar desde hace más de 12 años en el poder manejando presupuestos multimillonarios, el programa contempla básicamente tres obras ‘trascendentales para la ciudad con una mirada ambiental’.
Se trata de una ‘Jerarquización Céntrica, Turística y Ambiental’ (revalorización de la costa Este del río San Antonio en el sector comprendido entre el Puente Cassaffousth y el Puente Centenario); construcción de un Azud Nivelador para regular el nivel del embalse y aprovechar las acciones de mitigación; y la implementación de un ‘Sistema de Oxigenación con Espectáculo Artístico de Flujos de Agua y Luces’.
La propuesta, presentada como novedosa, tiene muchos aspectos muy similares a las incluidas en el proyecto que, en junio de 2023, presentó el entonces candidato a intendente Emilio Iosa, en el marco de la campaña por la intendencia y que, desde su designación como director de la Cuenca del San Roque, en febrero pasado, está gestionando a nivel provincial con importantes avances (ver aparte).
‘Solicitamos una audiencia al gobernador para que gestione la inversión -con fondos provinciales, municipales e internacionales- de las obras de redes domiciliarias de cloacas en toda la cuenca, que deberán ser ejecutadas en los próximos cuatro años para sanear el embalse. Además, solicitamos la inversión con fondos provinciales y municipales de la Obra de Jerarquización Céntrica, Turística y Ambiental, que comprende la Revalorización y Circuito Turístico de Costas; la construcción del Azud Nivelador; y el Sistema de Oxigenación con Espectáculo Artístico de flujos de agua y luces’, señaló Avilés durante la presentación.
En este punto vale decir que el anuncio generó ruido interno en el gobierno liderado por Martín Llaryora, ya que se sospecha que alguien le pasó el dato sobre la inminencia de la presentación del proyecto provincial, lo que motivó la improvisada movida del alcalde carlospacense.
Asimismo, llamó poderosamente la atención que, teniendo en cuenta que dos de los tres proyectos planteados (azud y juego de agua y luces) se deberían realizar con exclusivo financiamiento provincial, al acto no haya sido invitado ningún funcionario del gobierno de Córdoba.
Esta actitud no haría más que confirmar que la presentación fue, más que nada, una puesta en escena desesperada para ganar protagonismo en medio de los cruces por el saneamiento del embalse, que se dispararon cuando su archirrival político, Emilio Iosa, fue elegido por Llaryora para llevar adelante las políticas del gobierno provincial en esa materia.
‘Es humo sobre el agua. Solo tiene un par de renders, sin plan de obra, sin cálculo económico ni presupuesto, sin cronogramas, sin ningún fundamento técnico más que dos fotitos’, resumió el concejal Daniel Ribetti tras escuchar las explicaciones del intendente durante el Pleno de Gobierno (ver aparte).
Por otro lado, distintos operadores asocian esta ‘sorpresiva’ postura opositora al gobierno de Llaryora, con una estrategia política pensada para mejorar su posicionamiento de cara a una eventual candidatura provincial en 2027.
‘Avilés intenta legitimar el plagio como manera de hacer política’
Pasados unos días desde la presentación del municipio, el actual director de la Cuenca del San Roque cruzó fuertemente a Avilés y, sin eufemismos, lo acusó de robar su proyecto. ‘Intenta legitimar el plagio como manera de hacer política’, lanzó en un video que publicó en sus redes.
‘¿Alguna vez te robaron algo que te costó muchísimo esfuerzo conseguir? A mí sí, y me dolió muchísimo pero acá estoy, intentando superar esta canallada’, arrancó Iosa. Y recordó: ‘casi un año atrás, en junio de 2023, presenté el Plan Estratégico de Saneamiento y eso fue reflejado en casi todos los medios locales.
El plan consiste en la construcción de un azud nivelador a la altura del puente Uruguay para evitar el ingreso de cianobacterias al centro y construir el show de aguas danzantes más imponente de América Latina.
Un año después de despreciar la propuesta y ante la inminencia de su realización por parte del gobierno de la provincia, el intendente de Villa Carlos Paz se adjudica el proyecto y sale en todos los medios diciendo las mismas palabras: azud, biorremediación, aguas danzantes y oxigenación de la zona céntrica para la sustentabilidad ambiental de la cuenca’.
Acto seguido, el médico sanitarista también fustigó al defensor del Pueblo, Víctor Curvino: ‘ahora, apoyado por su socio político, el defensor del puesto, el intendente intenta legitimar el plagio como manera de hacer política. Increíble’.
Sobre el final, reflexionó: ‘Lo que nos interesa es cambiar la historia, no andar jugando a la mediocridad y a las apariencias. Lo importante es que se haga, que se haga para Carlos Paz y que se haga para Córdoba’.
La réplica municipal
Desde el municipio, y ante la repercusión de estas acusaciones, salieron a defender su proyecto afirmando que lo vienen pidiendo desde hace 11 años a la provincia.
En este sentido, en sendas publicaciones en las redes sociales, seguidas de una intensa campaña publicitaria, Avilés precisó que, ‘desde el 2011, estas obras de jurisdicción provincial, vienen siendo presentadas en reiteradas oportunidades a las diferentes administraciones’.
Lamentablemente, estos dichos no fueron acompañados con documentación respaldatoria acerca de dichas gestiones y resulta curioso, o no tanto conociendo al actual intendente, que no las haya reclamado mientras formó parte del gobierno provincial de Juan Schiaretti entre 2019 y 2023, como parte de su alianza con el peronismo, como presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, Carla Livelli, sostuvo sin ambages que ‘el doctor Iosa miente’.
En una entrevista con el programa Decisión (CPTV) destacó que el proyecto impulsado por el municipio fue presentado ‘en repetidas oportunidades a distintas administraciones provinciales y fue el trabajo de muchos años tanto del municipio como de vecinos independientes’.
‘El Plan de la Villa 2020 ya tenía incorporado un proyecto del azud nivelador’, recordó. Y también mencionó que el ex secretario de Obras Públicas, Julio Bustos, elaboró un proyecto similar incluido en las propuestas de campaña de Carlos Paz Unido en 2019.
Llamativamente, Livelli dijo, además, que Iosa ‘nunca habló de un azud nivelador’ y que ‘hablaba de un mapping en el Puente De la Sota’, desconociendo los detalles del proyecto Innovación y Organización para el Saneamiento Ambiental presentado públicamente en junio de 2023 por el entonces candidato a intendente en plena campaña.
‘Monumento al fracaso’
Consultado por La Jornada, Iosa sostuvo que, ‘el discurso que ensaya Avilés y su gobierno es una suerte de elogio a la inoperancia y una oda a la incapacidad’.
‘Gobernar una década y media una ciudad y no lograr ninguna de sus metas habiendo sido presidente de la cartera provincial de Turismo en la época más próspera de la economía de Córdoba, y siendo socio del gobernador, es un monumento al fracaso. No haber hecho lo que dicen que tenían planeado, desde el azud hasta las aguas danzantes, es tener que explicar el autofracaso con bombos y platillos. Pienso que este gobierno tiene, como mínimo, un problema psiquiátrico’, disparó.
Asimismo, se mostró optimista sobre el proyecto que viene trabajando en la órbita del gobierno provincial, aunque evitó dar demasiadas precisiones.
‘Lo que me entusiasma de tener la confianza de la ministra de Ambiente y del gobernador de Córdoba para enfrentar el saneamiento del dique San Roque, es que estamos trabajando en equipo, junto a técnicos y científicos y con la comunidad’, dijo.
Planteó que, ‘arrancamos hace tres meses y el gobierno de Villa Carlos Paz expresa una preocupación que es desmedida, porque siempre negó el problema del embalse y la gente lo sabe’.
‘Lo que vamos a hacer se va a ir viendo. Las palabras se las lleva el viento. Las obras y los cambios palpables son nuestro objetivo de trabajo. El objetivo es la cuenca y la cuenca es Punilla. Cada intendente se tiene que sentir parte del progreso ambiental de Córdoba’, remarcó.
- ¿Azud sí o azud no?
‘El gobernador es la persona que anuncia las obras en córdoba. Yo soy un humilde médico sanitarista que propone soluciones para nuestro querido lago San Roque’, finalizó.
Ribetti: ‘El proyecto de Avilés es humo, no tiene nada más que dos fotitos’
El concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) sostuvo que, tras escuchar las explicaciones que el intendente Esteban Avilés ofreció en el marco del Pleno de Gobierno que se desarrolló el viernes pasado, no queda más que concluir que el publicitado Plan Integral de Inversión para el Saneamiento Ambiental y Turismo Sostenible ‘es humo sobre el agua’.
‘Solo tiene un par de renders, sin plan de obra, sin cálculo económico ni presupuesto, sin cronogramas, sin ningún fundamento técnico más que dos fotitos’, resumió.
El punto sobre el recientemente presentado proyecto del municipio para el lago, fue el único propuesto por las minorías legislativas y, como era de esperarse, acaparó casi toda la atención.
En el inicio de su abordaje, el edil Fernando Revello (JxCP) planteó que el plan anunciado por Avilés, al margen de su notable similitud con el elaborado por el actual director de la Cuenca del San Roque, Emilio Iosa, para la campaña por la intendencia de 2023, era solo publicitario, ya que no se pudo rastrear ningún antecedente real del proyecto presentado en los órganos provinciales.
‘Cuando le pregunté al intendente sobre la supuesta razón de por qué eligió esconder durante tantos años esa idea y sacarla justo ahora a la luz, después de la designación de Iosa como director de la Cuenca, no pudo responder. Inquirido respecto a su opinión sobre el sentido de la oportunidad de la presentación del plan de obras, considerando que ahora la crisis económica es enorme y que eligió pelearse con el gobernador, es decir, si antes con más dinero y buena relación con la provincia no logró nada, qué le hace pensar que ahora es un buen momento, solo pudo responder que es una expresión de deseo’, contó Ribetti.
‘Lo cierto es que el plan de saneamiento de Avilés es humo sobre el agua: solo un par de renders, sin plan de obra, sin cálculo económico ni presupuesto, sin cronogramas, sin ningún fundamento técnico más que dos fotitos.
Y esto debe hacer pensar a los carlospacenses sobre el tremendo grado de incompetencia de Avilés, quien ha demostrado ser un maestro en la rosca política camaleónica, pero se lleva un triste aplazo en la gestión’, enfatizó.
La comisión de Ambiente de la legislatura provincial abordó la problemática del lago San Roque
La Comisión de Ambiente y Recursos Renovables se reunió el miércoles 22 de mayo para analizar la situación de las cuencas y lagos de la provincia de Córdoba y dar respuesta a diversos pedidos de informe.
El encuentro estuvo presidido por el legislador Abraham Galo, y contó con las presencias de Federico Javier García, secretario de Ambiente; Dardo Iturria, presidente de la Autoridad de Cuencas; y Emilio Iosa, director general de la Cuenca del Lago San Roque.
Al comienzo de la reunión, Iosa realizó una explicación técnica del plan de saneamiento de la cuenca del San Roque.
En ese sentido, habló de las tareas de mitigación para abordar los fenómenos de afloración de cianobacterias y de las acciones de remediación que se llevan a cabo, que los vinculó con el desarrollo de infraestructura de saneamiento que el Gobierno de Córdoba realiza en la zona y que cuenta con avances importantes.
Los funcionarios se refirieron también a las funciones de otros organismos intervinientes (consejo consultivo, autoridad de cuencas) y demás acciones que se llevan a cabo con la participación de la ciudadanía, actores de la salud y gobiernos locales.
Comunidad Regional Punilla: avanzan acciones conjuntas para el saneamiento de la cuenca
La Comunidad Regional Punilla y el ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba se reunieron el pasado miércoles 8 de mayo en La Falda para poner en marcha una mesa de trabajo destinada al saneamiento de las cuencas alta, media y baja del Lago San Roque. El encuentro contó con la participación destacada de la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz, y la vicepresidenta del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), Mariana Caserio.
Entre los temas abordados, se destacó la importancia de la concientización sobre el cuidado de los cursos de agua y la ampliación de las conexiones cloacales domiciliarias a las redes troncales, como medidas de corto plazo para mejorar la calidad ambiental de la región.
“Venimos a generar una mesa de trabajo porque tenemos como misión, a través de la Autoridad de Cuencas, llevar adelante un plan de saneamiento de la Cuenca del San Roque con responsabilidades compartidas. Hay acciones que tiene que llevar adelante la Provincia y otras los municipios. Vamos a trabajar en equipo para poder delinear políticas públicas como lo manda nuestro gobernador, Martín Llaryora, en esto de federalizar la gestión con los ministerios bajando a los territorios”, expresó la ministra Flores.
Por su parte, Díaz destacó la importancia del financiamiento para las obras de conexión domiciliaria a las redes troncales de cloacas: “El tema del financiamiento es un problema que aqueja a todos los intendentes de la región: cómo avanzar en las conexiones domiciliarias a los troncales y como facilitarles a los vecinos la financiación de esa obra, que en el caso de hacerlas los municipios con contribución por mejoras tienen un índice muy bajo de recuperación. Creemos que un plan de financiación nos puede ayudar a avanzar en ese sentido”.
La reunión también contó con la participación de los funcionarios de la Autoridad de Cuencas, incluyendo al secretario de Ambiente y Economía Circular, Federico García Azpitia, el secretario Ejecutivo de la Autoridad de Cuencas, Dardo Iturria, y el director de la Cuenca San Roque, Emilio Iosa, quienes ofrecieron asesoramiento técnico para realizar un mapa regional sobre el tratamiento de líquidos cloacales.
La próxima etapa del plan incluirá la elaboración de proyectos específicos para cada localidad y la búsqueda de financiamiento para llevarlos a cabo.
‘La ausencia de Villa Carlos Paz es una cachetada al saneamiento’
Para Iosa, ‘la ausencia de Villa Carlos Paz en la Comunidad Regional es una cachetada al saneamiento. Como carlospacense lo lamento. Pero celebro la posibilidad de reunirnos en La Falda, con intendentes y jefes comunales de todo Punilla, junto a la ministra de Ambiente, Victoria Flores, y a las autoridades provinciales de la Cuenca, Federico García y Dardo Iturria’.
‘No estamos en tiempos de mezquindades y especulaciones. Estamos ante un desafío mayúsculo como es el saneamiento de la cuenca, en plena crisis económica. Pienso que tenemos que dejar de lado el aislacionismo político y trabajar en conjunto’, reforzó el médico sanitarista.
Y planteó: ‘Estamos para sumar. Estamos para encontrar el camino del saneamiento, que es el camino de la cooperación entre la provincia, los municipios y las comunas de toda la cuenca’.
‘De esa cooperación depende nuestro futuro ambiental y turístico’, finalizó.
Vecinalistas de La Falda con la Autoridad de Cuencas
El martes 21 mayo, en tanto, en la Sala de Prensa Tito Pousa del Auditorio Municipal Carlos Gardel, se llevó a cabo una importante reunión con el director de la Cuenca del dique San Roque, Emilio Iosa, invitado por los presidentes de todos los centros vecinales de La Falda, y de la que también participó el intendente Javier Dieminger.
‘Es momento de trabajar todos juntos sobre la problemática que nos convoca, asumiendo el gran desafío de generar soluciones tanto de pequeña y gran escala’, dijo el mandatario. Y consideró que, ‘la presencia del director de Cuencas nos impulsa a armar una agenda de trabajo mancomunada y con directrices claras, en búsqueda de resultados eficientes’.
Nota correspondiente a la edición n° 599 del periódico La Jornada, del 29 de mayo de 2024.