A tres días del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos por falta de fondos, la minoría demócrata en el Senado llegó este lunes a un acuerdo con el oficialismo y dará media sanción a una nueva ley presupuestaria parche que permitirá reabrir el gobierno federal al menos por las próximas dos semanas y media.
La votación más significativa fue la primera, la que requiere 60 votos, nueve más de lo que posee el oficialismo republicano, quien además perdió el apoyo en este tema de varios de sus senadores. Después de semanas de intentos infructuosos, el resultado final fue 81 a 18.
Acto seguido, los senadores comenzaron el procedimiento para dar media sanción a una ley presupuestaria parche que mantenga en funcionamiento el gobierno federal hasta el 8 de febrero próximo, al mismo tiempo que la cámara baja debatía para ganar tiempo y dar la aprobación final este mismo lunes.
“A todos los soñadores que nos están mirando, no pierdan la esperanza”, sentenció uno de los protagonistas de esta disputa, el senador demócrata Dick Durbin, poco después de que el líder de su bancada, Chuck Schumer, anunciara que darían los votos para reabrir el gobierno, según el canal de televisión legislativo Cspan.