Es oficial: se declaró feriado municipal el 4 de noviembre por el “Día de la Identidad Carlospacense”

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó el pasado jueves declarar asueto administrativo el lunes 4 de noviembre por el “Día de la Identidad Carlospacense”.

Este proyecto, impulsado por la Comisión de Identidad Carlospacense y el intendente Esteban Avilés, se sustenta en el aniversario del natalicio de Carlos Nicandro Paz, fundador de la ciudad, y en la creación de importantes obras como el canal de riego, que fomentaron la habitabilidad del territorio y la llegada de nuevos vecinos.

Concretamente el asueto afecta a la administración pública municipal, limitándose a guardias mínimas, y a servicios públicos como la recolección de residuos y el transporte público de pasajeros, que funcionarán como en un día feriado. Además, el feriado es optativo para las actividades comerciales, industriales y civiles en general. Se invita también a adherirse a los establecimientos educativos, bancos, seguros y actividades afines.

“Nuestra ciudad está atravesando un momento histórico derivado de los procesos que se están llevando a cabo para poner en valor nuestra identidad. En esta línea, la creación de esta comisión, la relocalización del monolito histórico recientemente ubicado en un punto estratégico de la ciudad, y el concurso para la creación de la bandera, confluyen en este objetivo de la revalorización identitaria. Todo ello respaldado por hechos históricos como lo fue el canal de riego construido por Carlos Nicandro Paz, obra que consideramos fundacional en la historia de Villa Carlos Paz”, señala la nota presentada por la Comisión de Identidad Carlospacense al intendente Avilés.

Vale recordar que, a partir de una iniciativa de la agrupación NyC (Nacidos y Criados en Carlos Paz), liderada por el periodista Ernesto Yndio Montesinos, en 2004 el Concejo de Representantes había instituido el 4 de noviembre como “Día de la Identidad Carlospacense”.

La ordenanza en cuestión planteaba solicitar al ministerio de Educación de la Provincia que autorice a los establecimientos educativos de nuestra localidad a incorporar esta fecha en su correspondiente calendario escolar.

Hoy, la decisión fue profundizar sobre aquella disposición para darle más fuerza a la conmemoración y declarar directamente feriado municipal al 4 de noviembre.

En este punto es interesante acotar que en el discurso de apertura de sesiones legislativas de este año, el intendente había anunciado con aires de decisión tomada pero con argumentos endebles que se cambiaría la fecha de fundación de Villa Carlos Paz del 16 de Julio al 4 de Noviembre, pero la medida cayó muy mal en algunos sectores, y tras fuertes críticas incluso desde el ámbito de la historia, el tema se bajó de la agenda municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here