Después de idas y vueltas, los comicios internos para elegir nuevas autoridades partidarias en la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, previstos para el domingo 8 de septiembre, se suspendieron, y Mariano Melana fue proclamado presidente electo del comité ‘Elpidio González’.
La decisión de la Junta Electoral partidaria se conoció el día anterior, en medio de una fuerte polémica y acusaciones cruzadas entre los dos espacios que inicialmente habían presentado listas.
Generación X, que postulaba a Rodrigo Hereñú Peláez había solicitado la suspensión de la interna y que sea proclamada su lista argumentando que era la única que cumplía con los requisitos establecidos en la carta Orgánica Partidaria (COP), lanzando duras acusaciones incluso hacia la figura de Melana, recordando que su anterior paso por la presidencia del radicalismo local terminó con el comité intervenido. También cuestionó que la lista oficialista incluía ‘alianzas fuera de lo establecido’ por la COP y que tenía como candidata a vicepresidenta 1º “a una persona que no reúne los requisitos exigidos”.
‘Esto avala un nuevo avance sobre nuestro partido ante la reiterada presencia de afiliados que militan activamente en otros partidos políticos y solo buscan representar los intereses del intendente de la ciudad y el peronismo provincial’, denunció Hereñú Peláez.
Con esos fundamentos Generación X anticipó que, si la respuesta a su pedido no era positiva, no participarían de los comicios por considerarlos ‘improcedentes’ al tiempo que advirtió por eventuales recursos judiciales.
En este contexto, la Junta Electoral resolvió rechazar el pedido y proclamó a la única lista que quedaba en pie: Unidad Radical – Más Radicalismo.
Así, Melana sucederá a Juan Lucero y encarará su segundo mandato como titular de la UCR carlospacense.
Dirigentes del espacio atribuyeron al ‘inminente fracaso electoral’ el recurso presentado por Generación X, recordando que el espacio liderado por el exintendente Carlos Felpeto, ‘ha sido derrotado consecutivas veces por el espacio que lidera el actual presidente del comité local Juan Manuel Lucero’.
En lo que tiene que ver con la Juventud Radical, sólo Unidad Radical – Más Radicalismo había presentado candidatos por lo que Ángelo Giordano será el próximo presidente.
Tras conocerse la decisión de la Junta Electoral partidaria, Melana adelantó que, ‘vamos a seguir trabajando en pos de un partido fuerte y preparado para disputar los espacios necesarios para que el radicalismo local siga conduciendo los destinos de la ciudad con gente joven, preparada y a la altura de Villa Carlos Paz’.
Al aguardo de la oficialización de las nuevas autoridades, se especula que en los primeros días de octubre se realizará el acto de asunción de las nuevas autoridades partidarias.
Nota correspondiente a la edición n° 603 del periódico La Jornada, del 25 de septiembre de 2024.