En el marco de la celebración del Día de la Identidad Carlospacense, el pasado lunes 4 de noviembre se presentó la bandera oficial de nuestra ciudad.
El acto que se realizó en los Jardines Municipales contó con la presencia del Intendente Esteban Avilés, integrantes de la Comisión de la Identidad Carlospacense, historiadores, vecinos y cada uno de los participantes que presentaron proyectos en el marco del concurso organizado por el gobierno local.
La bandera elegida corresponde a Vera Distel, estudiante de diseño en el Instituto Mariano Moreno sede Villa Carlos Paz.
Según se explicó, la Bandera está compuesta por tres franjas horizontales onduladas que representan lo paisajístico de la ciudad: el cielo, las montañas, nuestros ríos y lago que la atraviesan.
Los colores celeste, blanco y amarillo, simbolizan el aspecto humano y natural de los vecinos carlospacenses, su energía y el crecimiento conjunto en comunidad.
En el centro de la bandera, en el corazón, se encuentran tres círculos concéntricos que representan la identidad de la ciudad en el mundo.
Desde el municipio se destacó el carácter participativo del concurso que tuvo por objetivo “celebrar y fortalecer la identidad local a través de la creación de la bandera de la ciudad”.
Sin embargo, también hay que decir que la decisión de adoptar una bandera oficial en principio va en contra de lo dispuesto por la Carta Orgánica (sólo reconoce al escudo como símbolo), algo que fue advertido por dirigentes de la oposición que, además, cuestionaron el momento y la oportunidad, considerando en algún caso que se trataba de una mera maniobra distractoria ante los graves problemas que atraviesa la ciudad.
Monolito Histórico
El 4 de noviembre, declarado por primera vez feriado por el Día de la Identidad Carlospacense, se había iniciado con la inauguración de la reubicación del Monolito Histórico del Camino de las Altas Cumbres en su sitio original, en pleno centro de la ciudad.
El monumento quedó relocalizado en la esquina de Lisandro de la Torre y 9 de Julio, durante un acto encabezado por el intendente Esteban Avilés, integrantes de la Comisión de la Identidad Carlospacense e historiadores. También estuvieron presentes familiares de Carlos N. Paz y vecinos.
Vale recordar que el Monolito Histórico fue inaugurado el 3 de enero de 1915 (el área de Prensa del municipio difundió inicialmente una fecha errónea) por el entonces Gobernador Ramón Cárcano y el fundador de nuestra ciudad Carlos Nicandro Paz, en el punto exacto donde iniciaba el Camino de las Altas Cumbres (actual intersección de 9 de julio y Lisandro de la Torre).
El crecimiento de la incipiente Villa hizo que, en 1957, el entonces mandatario Juan García, trasladara el monolito a la Av. San Martín, donde se encuentra una de las oficinas de Turismo.
“La reubicación del Monolito reafirma nuestro sentido de identidad y pertenencia, es el mejor legado que podemos dejarle a la comunidad. Es un día muy importante para celebrar la Identidad Carlospacense y el valor turístico de nuestra ciudad, además de conmemorar los valores que nos han formado a lo largo de todos estos años para ser la ciudad que tanto nos enorgullece”, afirmó en la ocasión Avilés.
Nota correspondiente a la edición n° 605 del periódico La Jornada, del 27 de noviembre de 2024.