El máximo Tribunal provincial desestimó el pedido que había solicitado el frente Córdoba Podemos que lidera Eduardo Accastello.
El planteo fue realizado con el acompañamiento de los jóvenes del espacio kirchnerista, y tiene que ver con una acción de “inconstitucionalidad” de la Ley Electoral provincial 9.571 que no permite el sufragio electoral a los menores de 16 años.
La presentación se respalda en la Ley 346 de Ciudadanía nacional, en la que establece que “los ciudadanos argentinos mayores a 16 años gozan de todos los derechos políticos”, y añade en ese sentido que “sólo la Nación puede regular lo atinente a la ciudadanía”, por lo tanto se sostiene que “el legislador cordobés no puede apartarse de esa regulación federal”.
De acuerdo con los datos suministrados desde Córdoba Podemos, el planteo hace referencia a lo “ilógico y lo contrario al sentido común que es el hecho de que un joven cordobés pueda lo más (elegir a su Presidente y sus Diputados y Senadores) y no lo menos (elegir a su Gobernador y sus Legisladores Provinciales)”. (Ver: El kirchnerismo cordobés quiere el voto de jóvenes de 16 años)
Cba24n