El ex presidente brasileño deberá cumplir restricciones similares a las impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, según medios internacionales
El Tribunal Supremo de Brasil (STF) dispuso que el ex presidente Jair Bolsonaro cumpla arresto domiciliario con uso de tobillera electrónica, una medida cautelar en el marco de una causa por presunto intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Según informaron medios internacionales como France 24, Bolsonaro estará bajo restricción de movimientos desde las 19 horas hasta las 7 de la mañana, así como durante los fines de semana. Además, se le prohibió el uso de redes sociales, comunicarse con su hijo Eduardo Bolsonaro y acercarse a embajadas.
La Policía Federal ya procedió a colocarle el dispositivo electrónico en su domicilio de Brasilia.
Esta medida se suma a la investigación que lleva adelante el STF, en la que también están procesados siete antiguos colaboradores de Bolsonaro. La causa apunta a un presunto entramado golpista.
En paralelo, el expresidente estadounidense Donald Trump criticó las medidas contra Bolsonaro y calificó el proceso como una “caza de brujas”. Trump amenazó con imponer aranceles del 50% a las importaciones provenientes de Brasil si el gobierno de Lula no frenaba las acciones judiciales contra su aliado.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, se encuentra en Estados Unidos promoviendo una amnistía para su padre como única salida para evitar la escalada arancelaria.
Por su parte, la sentencia definitiva del Supremo brasileño aún no fue dictada, aunque fuentes oficiales anticiparon que podría conocerse entre septiembre y octubre.
La Policía Federal realizó este viernes un operativo en la residencia de Bolsonaro en Brasilia para ejecutar la orden judicial.