El Gobierno degradó la Secretaría de Derechos Humanos y anunció recortes del 30% del personal

La dependencia pasará a ser una subsecretaría. También reducirán el 40% de su estructura, lo que, según el Poder Ejecutivo, implicará un ahorro anual de 9.000 millones de pesos.

El Gobierno Nacional confirmó este martes que la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, será degradada a subsecretaría, en el marco de un plan de reestructuración del Estado. Además, se anunció una reducción del 40% en la estructura organizativa y del 30% del personal, con el objetivo de reducir el gasto público.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Según precisó, la medida generará un ahorro estimado en 9.000 millones de pesos anuales.

El funcionario explicó que el Ministerio de Justicia definió que la Secretaría de Derechos Humanos será convertida en Subsecretaría de Derechos Humanos. Añadió que se recortará el 40% de la estructura y el 30% del personal. En su intervención, sostuvo que el área “ahora sí, se va a encargar de garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario”.

Desde la cartera que encabeza Mariano Cúneo Libarona se detalló que la reorganización incluye una reducción del 50% en los cargos jerárquicos y direcciones vigentes, aunque aclararon que se mantendrán las funciones esenciales del área.

También indicaron que esta medida implica una reducción del 30% de la dotación, sin afectar las funciones del área, y agregaron que desde el inicio de la actual gestión ya fueron despedidos 405 empleados “militantes”, lo que representa el 44% del personal recibido.

En línea con otras políticas de ajuste implementadas desde diciembre, el Poder Ejecutivo afirmó que la decisión responde a un objetivo más amplio de mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado.

Además, en el marco de esta reorganización institucional, se anunció que el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA serán unificados y pasarán a estar bajo la coordinación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here