#EcosDeLasElecciones | Emilio Iosa (JxCP): ‘Esta elección marcó el comienzo del fin de la era Avilés y renovó todo el tablero político de Villa Carlos Paz’

Lejos de la pesadumbre que normalmente deviene tras una derrota electoral, el médico sanitarista Emilio Iosa se mostró sumamente optimista a la hora de evaluar el resultado de los comicios municipales.

Vale recordar que Iosa, con Juntos por Carlos Paz (JxCP), quedó en segundo lugar detrás de Esteban Avilés (CPU), acumulando casi el 30% de los votos, lo que lo posicionó -con diferencia- como el principal referente de la oposición.

‘Pienso que esta elección marcó el comienzo del fin de la era Avilés y renovó todo el tablero político en Villa Carlos Paz. Hemos hecho la mejor elección de una oposición en las últimas dos décadas ¿Quién podría leer este resultado como una derrota? Como candidato y como Carlos Paz Despierta, junto a esta alianza, triplicamos la performance de votos del 2019 y quintuplicamos los espacios obtenidos a nivel de representación. Ahora somos una fuerza madura, con representación en el tribunal de Cuentas y con cuatro concejales sólidos en el cuerpo legislativo’, dijo. Y enfatizó: ‘Eso nos convierte en una fuerza con un enorme potencial político y nos posiciona en el mapa provincial como la tercera oposición más importante del interior de la provincia, luego de las de Río Cuarto y Villa María’.

Diferenciándose del triunfalismo que exhibe CPU, Iosa advirtió que Avilés ‘perdió más de quince puntos desde su última elección. Eso es mucho caudal electoral. Va a tener que gobernar con el apoyo del 18% de la sociedad y menos del 30% del electorado real. Puede actuar de ganador desde lo electoral, pero desde lo político está en franca retirada. Su discurso es vetusto y no da soluciones más que para los intereses de un grupo muy selecto de amigos del poder. Por otro lado, Gesteira, en la elección del 2019, con todo el aparato coercitivo municipal, solo sacó siete puntos más que lo que sacamos nosotros en esta elección, en la que trabajamos con el voto libre y el voto consciente’.

‘Es el principio del fin del avilesismo en Villa Carlos Paz. Todo se termina. Villa Carlos Paz no tiene ni tiempo ni margen para ingresar en un régimen como el de Formosa. La ciudad no va a poder soportar ni social, ni económicamente, una política basada en la necedad, en el culto a la ignorancia y en el autoritarismo hacia todos los sectores’, insistió.

Consideró asimismo que, ‘el cambio del escenario político es evidente’.

‘Aunque la prensa oficial y los amigos del poder traten de minimizarlo, estamos frente a una polarización de largo alcance. El gobierno va a tener que cambiar el rumbo si quiere decirle a los carlospacenses en 2027, que la continuidad puede ser una opción nuevamente. Mientras tanto, hay muchos actores que desaparecieron de escena y aunque duela asumirlo, los procesos políticos son fácticos y no preguntan quienes aparecen y quiénes se van. Tengo mucha confianza en la renovación que van a traer Pía Felpeto y Noelia Roñoni, a la política de la ciudad. Ni hablar que Fernando Revello será el garante de un vecinalismo independiente que va a poder acceder nuevamente a herramientas legislativas. Además, encuentro en Daniel Ribetti, un concejal con la madurez necesaria para transmitir su experiencia al resto y acompañar el proceso de fortalecimiento del espacio Juntos. Y Gustavo Molina será un tribuno distinto, porque va a tener el ojo puesto en el esfuerzo que los carlospacenses hacen pagando las tasas’.

‘Carlos Paz confió en esta unidad plural y vamos a trabajar sobre eso desde nuestras diferencias, en un escenario político muy esperanzador para la ciudad. Esta unidad es fundamental para los carlospacenses y quien quiera romperla desde adentro o desde afuera, va a tener que asumir un costo político enorme’, refrendó.

Consultado sobre cómo imagina la relación oficialismo oposición en este nuevo gobierno, Iosa sostuvo que, ‘Avilés puede hacer de cuenta que es el mismo del 2015 o asumir que pasaron ocho años de aquella elección y que el contexto político ha cambiado rotundamente. Si decide imaginar lo primero y tratar de convertirlo en realidad, va a profundizar su necedad, su falta de diálogo y su culto al rencor y a la venganza. Pero si asume el escenario político real, va a tener que desensillar, bajar cuatro cambios y entablar una relación madura con Juntos por Carlos Paz que viene a ser la fuerza que representa una tendencia social de polarización de largo alcance. Si decide esto último vamos a tener una política constructiva y muy interesante. Estamos más que dispuestos a eso. Si decide lo que todo el mundo piensa que va a decidir, la ciudad va a tener serias dificultades para solucionar los problemas estructurales que tiene; que además atentan contra toda la economía regional’.

‘La intención de dialogar siempre está de nuestra parte, pero es el oficialismo el que decide abrirse un poquito o cerrarse del todo’, argumentó.

Por último, valoró que desde JxCP ‘hemos demostrado que se puede trabajar y construir desde el diálogo y las diferencias. No hay espacio para monologar ni para creer que el pensamiento único puede solucionar nuestros problemas’.

‘¿Qué vamos a hacer con la confianza que nos dieron más de diez mil carlospacenses? Honrarla todos los días durante los próximos cuatro años. Eso vamos a hacer’, finalizó.

Nota correspondiente a la edición n° 591 del periódico La Jornada, del 26 de julio de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here