Dommaraju Gukesh, de 18 años, se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia

En una emocionante definición del Campeonato Mundial de Ajedrez, el joven prodigio indio Dommaraju Gukesh, de solo 18 años, se coronó este jueves como el campeón mundial más joven de la historia. En la decisiva 14ª partida, Gukesh venció al defensor del título, el chino Ding Liren, aprovechando un error crucial en el movimiento 55 para tomar una ventaja decisiva y forzar el abandono de su rival.

El duelo, que se llevó a cabo en Singapur, estuvo muy reñido hasta el final. Ambos jugadores llegaron igualados a la última partida, pero las equivocaciones de Ding, de 32 años, terminaron por costarle el cetro que había ganado en abril de 2023. Gukesh, quien había sido designado como rival tras su victoria en el Torneo de Candidatos en abril de 2024, demostró una gran habilidad y estrategia, presionando constantemente a su adversario.

Con esta victoria, Gukesh no solo se convierte en el segundo indio en obtener el título mundial, después de Viswanathan Anand, sino que también se establece como el quinto jugador del ranking mundial y el más joven entre los primeros 50. “Cuando me di cuenta de su error, fue el mejor momento de mi vida”, declaró Gukesh en la rueda de prensa, emocionado por su logro.

Ding, por su parte, valoró haber jugado su mejor torneo del año, a pesar de la presión y las dificultades que enfrentó. “No tengo nada de qué arrepentirme”, concluyó el chino, prometiendo seguir adelante en su carrera ajedrecística.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here