Supermercados, grandes superficies, casas de electrodomésticos y numerosos locales tendrán una fuerte reducción de actividad este lunes 28 de septiembre. La jornada no es un feriado nacional, pero para los trabajadores mercantiles tiene los mismos efectos legales.
El Día del Empleado de Comercio modificará este lunes 28 de septiembre la actividad comercial en Villa Carlos Paz, con el cierre previsto de supermercados, grandes superficies, casas de electrodomésticos y numerosos establecimientos que dependen de trabajadores encuadrados en el convenio mercantil.
La fecha no constituye un feriado nacional para toda la población. Se trata de una jornada especial para los empleados de comercio, que tiene para ellos los mismos efectos legales que un feriado.
En Villa Carlos Paz, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Orso, confirmó que durante este lunes se producirá el cierre de buena parte de los establecimientos del sector.
“Los comercios estarán cerrados el día lunes 28 de septiembre”, señaló al explicar el esquema previsto para la jornada.
Qué comercios estarán cerrados
El impacto se sentirá principalmente en supermercados, grandes superficies, cadenas y casas de electrodomésticos, además de otros negocios que funcionan habitualmente con personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
También se espera una reducción importante de la actividad en numerosos locales comerciales del centro y de distintos barrios de Villa Carlos Paz.
Eso no significa, sin embargo, que absolutamente todos los comercios deban permanecer cerrados.
Los negocios atendidos directamente por sus propietarios pueden abrir normalmente. Por ese motivo, durante el lunes podrán encontrarse funcionando kioscos, almacenes, pequeños comercios familiares y otros establecimientos que no requieran la presencia de trabajadores mercantiles.
También existe la posibilidad de que un empleado acuerde trabajar durante la jornada. En ese caso deben aplicarse las condiciones de remuneración correspondientes a un feriado.
No es un feriado nacional
La diferencia es importante para quienes necesiten realizar otros trámites o actividades.
El lunes 28 no es feriado nacional, por lo que bancos, administración pública, escuelas y actividades ajenas al régimen de empleados de comercio mantendrán en principio su funcionamiento habitual.
La jornada especial alcanza fundamentalmente a los trabajadores del sector mercantil.
La Ley 26.541 estableció originalmente el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio y otorgó a esa fecha, para los trabajadores alcanzados, los mismos efectos que un feriado nacional.
Posteriormente, un acuerdo entre las entidades sindicales y empresariales fijó de manera permanente la celebración en el último lunes de septiembre, con el objetivo de concentrar la jornada de descanso y facilitar la organización de la actividad comercial.
En 2026, esa fecha corresponde al lunes 28.
De esta manera, quienes tengan previsto hacer compras durante la jornada deberán contemplar que la oferta comercial será sensiblemente menor a la habitual, especialmente en supermercados, grandes cadenas y establecimientos que cuentan con empleados mercantiles.
