La Jornada Web

Denunciarán penalmente a Gómez Gesteira y Avilés por ocultar información sobre el lago San Roque y poner en riesgo a la población

Este miércoles por la mañana se presentará ante la Fiscalía de Turno en Villa Carlos Paz, una denuncia penal solicitando a la justicia que investigue si hubo delito de incumplimiento de las funciones de funcionario público por parte de las autoridades municipales y provinciales responsables de la protección de la población.

Se argumenta que los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias se encontrarían por encima de lo permitido por las Directrices del ministerio de Salud de la nación para el uso seguro de aguas recreativas y que numerosos funcionarios municipales y provinciales, entre los que figura el intendente Daniel Gómez Gesteira y el exmandatario y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, tenían conocimiento de estos datos.

La denuncia será presentada por el Médico Sanitarista Emilio Iosa y el concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) bajo el patrocinio de los abogados Eugenio Biafore y Ramiro Fresneda.

En este sentido se conoció que pedirán a la fiscalía que, bajo el principio precautorio, clausure ‘de forma temporaria pero inmediata’ el uso recreativo del embalse y de los balnearios, hasta que se determine si los niveles de coliformes fecales y de cianobacterias no ponen en riesgo a la población, con el objeto de prevenir posibles enfermedades.

Se suma el hallazgo reciente del coronavirus Sars Cov 2 en aguas residuales que llegan a las plantas de tratamiento de la ciudad de Villa Carlos Paz y de otras ciudades de la cuenca, y se presume que dichas aguas residuales podrían estar alcanzando el embalse y los balnearios, en los ya conocidos volcamientos crudos, aunque aún no se conoce con qué consecuencias para la salud humana.

Tras la formalización de la denuncia, a las 11 se realizará una conferencia de prensa en la casa de un vecino de barrio Costa Azul Norte (Drago 195).

Exit mobile version