El Premio Nobel de Economía 2024 fue otorgado a los economistas estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus investigaciones pioneras sobre el impacto de las instituciones en la prosperidad de las naciones. El Comité del Premio en Ciencias Económicas anunció que los tres investigadores fueron galardonados “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”.
El trabajo de Acemoglu, Johnson y Robinson ha demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país. Según el Comité, “las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor”. Sus investigaciones nos ayudan a entender por qué las diferencias de ingresos entre países son tan grandes y qué se puede hacer para reducirlas.
El galardón, conocido formalmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, está dotado con 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,1 millones de dólares).