Cristina recibió a Lula y lanzó duras críticas al gobierno de Milei

La ex presidenta mantuvo un encuentro con el mandatario brasileño en su domicilio. Habló de lawfare, cuestionó la “deriva autoritaria” del actual gobierno y reivindicó la movilización popular.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su departamento del barrio porteño de Monserrat, donde cumple prisión domiciliaria tras la ratificación de su condena en la causa Vialidad. Fue un encuentro de tono íntimo y político, en el que la actual referente de Unión por la Patria volvió a cuestionar con dureza a la gestión de Javier Milei.

“Hoy recibimos al compañero Lula en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”, expresó la ex mandataria desde sus redes sociales.

La reunión se llevó a cabo luego de la participación de Lula en la Cumbre del Mercosur, y contó también con la presencia del diputado nacional Eduardo Valdés y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Fue la primera vez que un presidente en ejercicio visita a Fernández de Kirchner en su residencia de la calle San José 1111.

Críticas al gobierno de Milei y al rol de la Justicia

En un extenso comunicado publicado tras el encuentro, Cristina Kirchner acusó al actual gobierno de encabezar una “auténtica deriva autoritaria”, y lo comparó con procesos de “terrorismo de Estado de baja intensidad”.

“Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen. Sin embargo, esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un Gobierno que se dice ‘libertario’, pero que solo le da libertad a los más ricos”, enfatizó.

También apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la detención de mujeres que habían participado de un escrache al diputado José Luis Espert, y sostuvo que esa medida fue tomada “a pedido del propio legislador, para quien sus opositores solo merecen cárcel o bala”.

Comparaciones con Chile y reivindicación del “nosotros”

Fernández de Kirchner advirtió que la Argentina está siendo usada como un “experimento continental”, y trazó un paralelo con lo ocurrido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, donde se aplicaron los lineamientos económicos de los Chicago Boys.

“Hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys con salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al Fondo Monetario Internacional”, señaló. Y agregó: “No les va a salir bien. Porque tenemos algo que ellos jamás van a tener: un nosotros. Este nosotros, siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil y nosotros también lo haremos”.

Lula: amistad, respaldo y mensaje político

Desde sus propias redes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó el valor personal del encuentro y expresó su apoyo a la ex mandataria argentina. “Me alegró mucho volver a ver a Cristina y encontrarla tan bien, fuerte y con ganas de luchar”, escribió.

El líder brasileño remarcó que su relación con Fernández de Kirchner “va mucho más allá de lo institucional”, y reivindicó los años de amistad y lucha compartida. “Pude sentir el apoyo popular que ha recibido en las calles y sé lo importante que es este reconocimiento en los momentos más difíciles”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here