Tras la condena firme en la causa Vialidad, la ex presidenta habló por video ante una multitud reunida en su apoyo. Cuestionó al gobierno de Javier Milei, defendió su legado político y llamó a “defender la democracia con coraje y sin miedo”.
Desde el interior de su domicilio en Recoleta, donde cumple prisión domiciliaria por orden del Tribunal Oral Federal 2, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió este miércoles un mensaje grabado a la militancia peronista reunida en Plaza de Mayo, en una movilización que se organizó en rechazo a la condena ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa Vialidad.
“Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’. Me gusta porque revela una voluntad: la de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día, que en el colegio haya libros y computadoras, que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse algo conseguido con el esfuerzo de su trabajo, bien peronista”, expresó la exmandataria en el inicio de su discurso.
Las columnas de militantes del Partido Justicialista, organizaciones sociales, gremios y agrupaciones kirchneristas comenzaron a concentrarse en horas del mediodía frente a la Casa Rosada, tras conocerse la confirmación de la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en una causa por presunta administración fraudulenta durante su gestión como presidenta.
“Estoy firme y tranquila. Eso sí, con prohibición de salir al balcón. ¡Dios mío, qué cachivaches que son!”, ironizó Fernández de Kirchner en relación a las condiciones que le impuso la Justicia.
Críticas al gobierno y defensa del proyecto político
Durante su mensaje, la ex presidenta también cuestionó con dureza al gobierno de Javier Milei, al que calificó como un modelo “insostenible en términos económicos”, y lo comparó con las políticas aplicadas por Martínez de Hoz y Domingo Cavallo. En esa línea, sostuvo que “el verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro y por eso es que estoy presa”.
También dirigió críticas al actual ministro de Economía, Luis Caputo, a quien tildó de “chanta” y acusó de “alquilar dólares para simular que tiene reservas”.
Llamado a la militancia
En el cierre del discurso, Cristina Kirchner hizo un llamado explícito a su base política:
“Defendamos la democracia sin violencia, pero con coraje y sin miedo”.
Respecto de su futuro personal y político, afirmó:
“No tengo la bola de cristal, pero voy a estar en la trinchera que me toque, haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar junto a ustedes”.
Y concluyó con una frase que generó fuertes ovaciones entre los presentes:
“Tenemos algo que ellos jamás van a tener, ni van a poder comprar por más plata que tengan: tenemos pueblo, memoria, historia y patria. Vamos a volver una y mil veces, como se hizo desde el fondo de la historia: los pueblos siempre vuelven”.