La Jornada Web

Córdoba ya cuenta con 30 reservas y áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas son lugares que conservan lo más valioso del patrimonio natural de la provincia. En algunos casos, preservan cuencas hídricas fundamentales para el abastecimiento de agua, el bosque nativo y poseen valor cultural e histórico.

En otros casos, tienen como objetivo proteger ecosistemas vitales para especies autóctonas, incluso algunas que se encuentran en peligro de extinción.

A continuación, en repaso de las principales áreas naturales protegidas de la provincia.

Una falla tectónica permitió la filtración de antigua fondo marino, dejando expuestas hectáreas de minerales, entre los cuales predomina el cloruro de sodio. El suelo es pantanoso y el horizonte infinito. Pocos paisajes en el mundo causan tanto asombro y esplendor al ojo humano como esta gran porción de tierra blanca.

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/EJoqKYCFgRjD6MmB9

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/DyAF2fMGMXrVh1Gh9

Cómo llegar https://maps.app.goo.gl/zjxAPrH1hjtqEW24A

El macizo es atractivo por las grandes piedras graníticas, que generan siluetas de incontables formas. Es uno de los centros de escalada en roca más importantes del país, ya que sus paredes poseen unas 400 rutas equipadas de escalada deportiva.  La mayoría de los caminantes van por uno de los caminos más concurridos hacia el punto más alto del macizo, el Cerro Mogote, por “Sendero Norte”. El paisaje atraviesa pendientes fuertes, arroyos, valles y, luego de algunas escaladas y usando las manos, se llega al punto más alto, a 2.374 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar https://maps.app.goo.gl/sfUgoFLPf2fnoW6N9

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/BKfduaapVYxSZ4X39

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/XrFaA7uq4XdHzey76

Alto valor biológico: En su interior convive una gran biodiversidad, destacándose los zorros grises, caranchos, tarariras y bagres. También, sobre el espejo de agua, pueden apreciarse patos, junqueros y sietecolores. En relación a la flora, en este entorno abundan los algarrobos, chañares y eucaliptus. Está abierta al público pero para visitarla es necesario coordinar con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/AdYsX8jG4LA7Ja9C7

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/jHXzv2dJrxdVHZeu5

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/v9bDdKDHU7Z7B2L69

Es un espacio para los aficionados a la pesca, debido a que en sus espejos de agua se albergan mojarras cola roja y pejerreyes. Además, en él es posible practicar todo tipo de deportes acuáticos sin motor. Además se puede realizar una excursión de buceo en la Playa de los Buzos, con aguas cristalinas que permiten una inmersión completa.

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/BpYP3yraVfUfCBC49

Es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1.980 metros de altura. Su ascenso se realiza en medio de una variada vegetación, entre vertientes y lagunillas. Algunos turistas acceden por el desafío de alcanzar la cumbre, y otros por los misterios que lo rodean. De cualquier forma, el Uritorco es un cerro emblemático de la provincia. El trekking comienza en la confitería del predio, donde se debe abonar un registro de ingreso. Llegar a su cumbre, amerita el premio de una panorámica del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.

Cómo llegar: https://maps.app.goo.gl/gHjFcvbuHR4uZJmR6

Recomendaciones para una visita responsable a las Áreas Naturales Protegidas

Está prohibido cazar y pescar dentro del área protegida, ya que la fauna silvestre es uno de los principales valores de conservación de nuestra reserva y cumple importantes funciones ecológicas para el sostenimiento de la vida humana.

Por tu seguridad, solo podrás transitar por los senderos públicos habilitados, ya que cuentan con señalización y ante cualquier inconveniente son parte de las recorridas habituales de las guardaparques. El resto de senderos pertenecen a campos privados y son de uso particular de sus propietarios.

No se permite el ingreso con mascotas al lugar, ya que éste es el único hábitat que tienen los animales silvestres para vivir. De esta manera, también estarás evitando la zoonosis (transmisión de enfermedades entre animales domésticos y salvajes) y posibles ataques de perros a visitantes y/o a la fauna nativa.

No intervengas con poda o extracción sobre ejemplares de flora nativa, ya que cada planta aporta a la regulación de la cuenca hídrica, es el hogar de otros seres vivos y en su conjunto constituyen el principal valor de conservación del área protegida.

Autogestioná tus residuos: todo lo que vino con vos, vuelve con vos a casa. No dejés residuos en el lugar, ya que no contamos con servicio de recolección de residuos y tampoco los generamos. Mantener la higiene del lugar también es responsabilidad de cada visitante.

Por ley provincial N° 8.751 está terminantemente prohibido hacer fuego en zonas rurales y agrestes constituyéndose en un delito punible. Esta disposición se refuerza con la legislación ambiental vigente. Estamos en temporada de riesgo extremo de incendios forestales y los incendios son una de las principales causas de pérdida de bosques nativos en la provincia de Córdoba.

Exit mobile version