El Observatorio de Seguridad y Convivencia del COPEC informó una disminución significativa en la cantidad de asesinatos en la provincia.
El Observatorio de Seguridad y Convivencia del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC) reportó que, durante el primer bimestre de 2025, la cantidad de homicidios en la provincia se redujo un 37,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Según los datos oficiales, en enero y febrero de 2024 se registraron 24 asesinatos, mientras que en los dos primeros meses de este año la cifra descendió a 15.
Las estadísticas, elaboradas a partir de denuncias registradas por el Poder Judicial de Córdoba y datos de la Dirección de Estadística y Análisis del Delito de la Policía provincial, reflejan una tendencia a la baja en la criminalidad letal en el territorio cordobés.
Análisis por mes y tipo de arma
En enero de 2024 se registraron 12 homicidios dolosos, de los cuales el 50% se cometieron con armas de fuego, el 25% con arma blanca, el 8,33% por arrollamiento y el 16,67% por golpes de puño. En febrero de ese mismo año, también se contabilizaron 12 homicidios, pero con un 66% de casos perpetrados con armas de fuego, el 25% con arma blanca y el 8,33% con una piedra.
En contraste, durante enero de 2025, los homicidios descendieron a 5, con el 60% de los casos cometidos con armas de fuego y el 40% con arma blanca. En febrero de este año, se reportaron 10 asesinatos, con una mayor diversificación en los métodos utilizados: el 20% con armas de fuego, el 10% con arma blanca, el 10% por quemaduras, el 10% por golpes de puño, el 10% con un objeto contundente y el 40% restante aún en proceso de determinación.