El dueño de casa superó por 5 a 0 a su par boliviano y consiguió su pase a cuartos. Aranguiz, en dos oportunidades, Sánchez, Medel y Raldes, en contra, son los autores de la goleada para el local.
El local abrió el juego en el inicio y eso complicó el planteo original de Bolivia, que apostaba a defender el empate. Pero con el resultado adverso, el elenco visitante se vio obligado a adelantar sus líneas, aun sin saber cómo progresar en el campo.
El gol de Charles Aránguiz, tras una descarga de Eduardo Vargas hacia atrás, a los 2 minutos fue el más rápido de Chile desde la Copa América de 1979. La ‘Roja’ sintió ese envión anímico y en los primeros 45 minutos se pudo ver la mayor superioridad en cuanto a juego de un equipo por sobre otro en esta edición del torneo.
Sánchez, actual delantero del Arsenal de Inglaterra, había declarado en la semana que quería su gol. Y el ex River Plate, luego de mandar un tiro libre al travesaño (30m.), cumplió a los 36m. El atacante metió una palomita, tras centro de Jorge Valdivia, y metió el 2-0.
En los minutos finales de la etapa inaugural, los dirigidos por Sampaoli pudieron haberse retirado al descanso goleando a Bolivia, si Vargas y Jean Beausejour hubieran capitalizado sus respectivas chances a los 40 y 45m.
Las salidas de Vidal (que no mostró su mejor versión tras el escándalo extrafutbolístico) y de Sánchez en el inicio de la etapa complementaria le restaron potencia y explosión al ataque del conjunto local.
Cuando el partido estaba en una meseta, Chile inició una jugada por la banda derecha; Angelo Henríquez cruzó la pelota al segundo palo y Aránguiz tuvo que hacer poco para meter el tercero.
Bolivia acumuló gente en zona defensiva, pero no logró defender con solidez e inclusive la “sacó barata”. El equipo de Mauricio Soria deberá mejorar en los cuartos de final del máximo certamen continental de selecciones.
Como si fuera poco, tras el golazo de Medel (4-0), volante central ex Boca Juniors devenido hoy en zaguero, el ex Rosario Central, Ronald Raldes metió un gol en contra, que cerró el resultado.
Chile y Bolivia se enfrentaron 13 veces en la Copa América, con ocho victorias para los chilenos, tres empates y dos triunfos bolivianos.
Télam