La Jornada Web

Confirman la realización del Festival de Jesús María, tras brote de encefalomielitis

Fuente: Télam


El presidente del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, Juan López, garantizó la realización del encuentro entre el 5 y el 14 de enero, luego de conocerse un nuevo brote de encefalomielitis equina (EE) en Córdoba.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos; el período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

“La respuesta es que el festival se va a realizar, estamos trabajando con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), vamos a trabajar en la prevención, la enfermedad no se transmite de equino a equino ni de equino a humano, el vector es el mosquito aedes aegypti (el mismo que contagia el dengue)”, explicó López a Cadena 3.

López también aseguró el contacto con laboratorios para que las tropillas del festival (entre 1200 y 1300 caballos provenientes de todo el país) tengan prioridad en la vacunación, la cual debe realizarse 15 días antes.

El Festival de Doma y Folclore de Jesús María es uno de los festivales de folclore y jineteada más importantes de Córdoba, Argentina y Latinoamérica, y en esta edición contará con la presencia de destacados artistas de la música popular argentina y de jinetes de Latinoamérica.

Exit mobile version